Participaron escritoras e historiadores nacionales.
Momentos de la ofrenda floral.
Cortesía/Gobernación
7 Dic 2020 06:30 AM

Con actividades académicas conmemoraron 92 años de la masacre de las Bananeras

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el hecho violento, ocurrido en 1928, murieron centenares de obreros bananeros.

La gobernación del Magdalena, con un foro académico y una ofrenda floral, conmemoró en el municipio de Ciénaga los 92 años de la masacre de las Bananeras.

Como se recuerda, fue un hecho violento en el que murieron cientos de obreros bananeros cuando exigían reivindicaciones laborales a una empresa norteamericana.

Durante la jornada académica participaron conferencistas, entre ellos, la escritora y filósofa Gloria Gaitán, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán y la historiadora, María Tila Uribe, pariente cercana de la líder sindical María Cano.

Lea aquí: Murió Carlos Linero, el papá de exsacerdote Alberto Linero

Algunos de los asistentes estuvieron de forma presencial y otros se conectaron mediante la virtualidad con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid–19.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a las víctimas de la masacre y se entregó una ofrenda floral por parte del secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, y el líder sindical Pablo Vargas.

Al respecto, José Humberto Torres dijo que “las cuatro actividades académicas realizadas en el Infotep permitieron conocer de cerca y de viva voz la situación de los trabajadores del banano, que hoy siguen exigiendo casi las mismas reivindicaciones labores que hace 92 años cuando ocurrió la masacre después de varios días de huelga”.

Le puede servir : Capturan a presunto cabecilla del ELN en el Sur de Bolívar

Según el funcionario, aún no se ha podido determinar cuántos trabajadores fueron asesinados el 5 y 6 de diciembre de 1928, pero de lo que sí se da cuenta es que la masacre duró varios días en las diferentes fincas de lo que ahora se conoce como Ciénaga y Zona Bananera.

Entre tanto, el líder sindical Pablo Vargas, agradeció al gobierno departamental por conmemorar una de las tragedias más grandes del país y reivindicar la lucha de los trabajadores.