.
Calamidad pública en el Magdalena.
Cortesía.
26 Ene 2024 07:36 AM

Declaran calamidad púbica en el departamento del Magdalena, por el fenómeno de El Niño

Renán
Fontalvo Donado
Sequía en ciénagas de los municipio, incendios y desabastecimiento de agua potable, son los efectos del fenómeno de El niño en el Magdalena.

El gobernador del Magdalena Rafael Alejandro Martínez, declaró en la calamidad pública en todo el Magdalena, la declaración la hizo en un Consejo de Gestión del Riesgo, con el objetivo de hacerle frente a la ola de sequía e incendios forestales que se registran en los territorios en esta temporada de verano por la que atraviesa el Caribe colombiano

Al Consejo de Gestión del Riesgo asistieron los delegados y alcaldes de los municipios del Magdalena, unidades de socorro como la Defensa Civil y uniformados del cuerpo de Bomberos, también estuvieron presentes el personal administrativo de entidades privadas y la fuerza pública, en la reunión se detalló el estado actual de las necesidades y problemáticas ocasionadas por el fenómeno natural.

Lea también: Fenómeno de El Niño ha generado mortandad de peces en caño de Zapayán, Magdalena

Asimismo, se construyó una hoja de ruta o  plan de acción como punto de partida, para la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional, a través de todas las carteras necesarias, especialmente la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente. 

El gobernador Rafael Alejandro Martínez, aseguró que, “el fenómeno de El niño ha generado desabastecimiento de aguas e incendios forestales, en el departamento del Magdalena, esta problemática ya golpea a algunos municipios, razón por la que hoy hemos declarado la calamidad pública a nivel departamental”. Puntualizó. 

Le puede interesar: [Video] Niños siguen cruzando el río Gaira colgados de una cuerda, por falta de puente

Según el gobernador Martínez, el departamento del Magdalena cuenta con 170 tanques de 10.000 litros de agua, para distribuirlos a lo largo y ancho del departamento y poder mitigar el desabastecimiento de agua potable.

Agregó que, “tenemos un banco de maquinaria que vamos a acelerar los procesos para que esas máquinas permitan habilitar vías que faciliten la llevada del agua a varios corregimientos del Departamento”.

Finalizó diciendo que, el próximo lunes tendrán consolidado un plan de acción integral, para gestionar recursos nacionales y enfocarlos en soluciones efectivas a corto plazo para la crisis, articulando las iniciativas municipales y departamentales.