.
Mortandad de peces por fenómeno de El niño.
Cortesía.
25 Ene 2024 08:14 AM

Fenómeno de El Niño ha generado mortandad de peces en caño de Zapayán, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Los peces muertos pertenecen a la especia Arenca Sardinata.

La comunidad en el municipio Zapayán (Magdalena), reportó una gran mortandad de peces en el caño de dicho municipio, La causa de la mortandad, es debido a la fuerte sequía que se registra en el departamento, producto de los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño, que generado falta de oxígeno en el cuerpo de agua, y bajos niveles tanto en el caño como en el río Magdalena.

La situación presentada esta semana en el caño Zapayán, cercano a los corregimientos de Piedras Pintadas y Piedras de Moler, registró la muerte de cientos de peces de la especie de Arenca Sardinata, ocasionando una emergencia ambiental y sanitaria en el sector.

Lea también: En estado crítico menor quemado con gasolina en Cesar: las autoridades investigan el caso

Ante esta situación, se  recomienda a la Administración Municipal activar el plan de gestión del riesgo e iniciar el proceso de recolección de peces muertos para contrarrestar los malos olores producto de la descomposición, evitando la aparición de enfermedades virales y respiratorias en las comunidades circundantes a la ciénaga.

Frente a esta problemática la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, realizó un recorrido en el sector donde tomó muestra de los peces muertos, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para su análisis en el laboratorio. 

Le puede interesar: OPor inseguridad en Santa Marta, citaron al coronel de la policía a sesión en el concejo

Así mismo, se evidenció  que la lámina de agua, que está por encima del lodo, presenta unas medidas entre los 40 y 30 centímetros, lo que quiere decir que no hay conexión de ningún tipo de afluente que alimente la ciénaga de Zapayán, y la actividad económica en el cuerpo de agua la siguen realizando en los pocos sitios donde se han concentrados los peces que quedan, sin ningún tipo de control.

Las autoridades ambientales indicaron que emergencias como las ocurridas en el caño de Zapayán podrían presentarse en otros cuerpos de agua del departamento del Magdalena, producto de los efectos del Fenómeno de El Niño.