.
Gobernación De Magdalena.
12 Sep 2022 01:38 PM

Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El número de damnificados podría llegar a 9.000 familias y el total de afectados a 47.000.

La Gobernación del Magdalena declaró calamidad pública ante la segunda temporada de lluvias que afecta al departamento.

La medida se tomó en un consejo departamental de Gestión del Riesgo de desastres, donde participaron el gobernador Carlos Caicedo, el jefe de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, y Jaime Avendaño, encargado de la oficina de Gestión del Riesgo.

Lea también: Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Magdalena 

En dicha reunión, donde se declaró la calamidad pública, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y del cambio climático departamental, Jaime Avendaño, concluyó que, “a corte de hoy, y faltando aún por registrar personas en la base de datos única de damnificados, tenemos un total de 3.575 familias damnificadas, se prevé que de agudizarse este escenario, tendríamos 9.568 familias damnificadas y afectadas 47.000 familias del departamento del Magdalena”, aseguró Avendaño.

La calamidad pública fue decidida por el gobernador para tener mayores facultades y poder actuar con labores de prevención y atención en los veintinueve municipios del departamento.

Los sectores más críticos identificados son los que quedan cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y los municipios que se encuentran en la sur occidente del departamento a la orilla del Río Magdalena.

La estrategia de declarar la calamidad pública es establecer un plan de acción específico que dé respuesta a las necesidades que se han identificado.

El plan de contingencia será abordado y desarrollado por la corporación autónoma regional, por el Invías, por el Ideam, por la oficina de Gestión del Riesgo departamental y por la Oficina de Infraestructura. Todas estas entidades contarán con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Más de 90 pájaros fueron rescatados en Cartagena los cuales pretendían ser vendidos

Es de anotar que, desde el pasado mes de junio de 2022, los municipios más afectados por inundaciones en el departamento del Magdalena, son: El Banco, Tenerife, Cerro de San Antonio, Zapayán, Concordia, Pedraza, Sitio Nuevo, San Sebastián de Buenavista, Plato, Ariguaní, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Piñón.