.
Cortesía.
20 Dic 2022 01:34 PM

Demandan al distrito de Santa Marta por desabastecimiento de agua potable

Renán
Fontalvo Donado
Entre los demandados se encuentran el Ministerio de Hacienda, la empresa de servicios públicos domiciliarios ESSMAR y el DADSA.

El abogado Miguel Martínez, interpuso una demanda de acción popular, contra el distrito de Santa Marta y contra la empresa de servicios públicos domiciliarios ESSMAR, ante el tribunal administrativo del Magdalena por el desabastecimiento en décadas de agua potable.

La demanda también fue interpuesta contra el Ministerio de Hacienda y contra el departamento administrativo de sostenibilidad ambiental DADSA.

Lea también: Patrullera de la Policía que trabajó en Cartagena capturada por el delito de trata de personas

El abogado cuestionó el más reciente estudio de diseños del Sistema de Acueducto de El Curval, realizado por la alcaldía de Santa Marta y la gobernación del Magdalena, en convenio con la empresa Ecopetrol, a través Cenit, compañía filial del Grupo petrolero. 

El estudio de captación de agua potable en El Curval, fue la excusa perfecta para poder desviar los dineros y hacer con dicha plata lo que los gobernantes quieran, la empresa Cenit destinó más de 12.000.000 millones de pesos, para realizar un supuesto estudio de captación de agua potable en El Curval, estudio que ya se había realizado hacía seis años, eso es corrupción, eso es desvíos de recursos, ¿Para qué dispusieron más dinero para ese estudio, si ya estaba hecho?”. Cuestionó el abogado.

Miguel Martínez aseguró ante los micrófonos de RCN Radio, que “la demanda fue interpuesta para la construcción de un acueducto que cumpla con todos los estándares de calidad, necesitamos un acueducto de óptimas condiciones en la capital del departamento del Magdalena”.

Añadió que, “el problema del agua potable es más agudo en Santa Marta, cuando llegan las vacaciones, porque la administración distrital le da prelación a los turistas y se olvida del resto de ciudadanos, y no debe ser así porque el agua es un derecho de todos”.  

“No es justo que en Santa Marta no se vele por la protección de los derechos e intereses colectivos”. Puntualizó Martínez.

Según el abogado, el primer proyecto para la solución del agua potable en Santa Marta, era realizar captación del río Guachaca, sin embargo, ese proyecto no se pudo llevar a cabo porque los indígenas de la Sierra Nevada se opusieron por una posible afectación al ecosistema.

Miguel Martínez aseguró que, “la falta de gestión en dicho proyecto no permitió su ejecución, se debió gestionar a profundidad”.

Le puede interesar: Noches de pasión en cementerio de San Jacinto: Parejas se citan para tener relaciones sexuales

Finalmente, el abogado Martínez recordó que de la Sierra Nevada de Santa Marta, descienden 32 ríos. “Es increíble que con ese potencial nosotros sigamos padeciendo de agua potable, por eso tenemos que exigir nuestros derechos y protestar para la ejecución de ellos”.    

El Tribunal del Magdalena, ordenó notificar a los demandados y vinculados al proceso, que cuentan con diez días, a partir del 12 de enero de 2023, para contestar la demanda.