En el municipio de Gamarra, por ejemplo, 800 pescadores se encuentran preocupados por la desaparición de más de 1.000 hectáreas de agua en la ciénaga.
En el municipio de Gamarra, por ejemplo, 800 pescadores se encuentran preocupados por la desaparición de más de 1.000 hectáreas de agua en la ciénaga.
Cortesía - Comunidad
2 Feb 2024 07:50 AM

Fenómeno del Niño: seis municipios del Cesar en alerta por desabastecimiento de agua

María Alejandra
Vence
Las zonas rurales son las más afectadas, campesinos y agricultores no pueden llevar a cabo sus labores diarias debido a la falta de agua.

Seis municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta debido al desabastecimiento de agua potable generado por el fenómeno del niño que afecta actualmente al país. 

Lea también: Denuncian constantes hurtos de motos en La Cordialidad, entre Cartagena y Bayunca

Valledupar, Gamarra, Astrea, Río de Oro, Bosconia, El Paso y La Paz son los territorios que reportan una disminución significativa en las fuentes hídricas, impactando la cotidianidad de sus habitantes quienes aseguran padecer la sequía en esta temporada.

Las zonas rurales son las más afectadas,  campesinos, agricultores y pescadores  no pueden llevar a cabo sus labores diarias debido a la falta de agua. En el municipio de Gamarra, por ejemplo, 800 pescadores se encuentran preocupados por la desaparición de más de 1.000 hectáreas de agua en la ciénaga. El 80% de la población depende de la pesca como su principal fuente de sustento.

En el corregimiento de Azúcar Buena, perteneciente a Valledupar, las cosechas de cacao y aguacate han mermado drásticamente al no contar con el suministro de agua proveniente del río La Mesa.

El municipio de Bosconia también enfrenta una situación crítica, según afirmó el alcalde Jorge Patiño, quien señaló que varias comunidades están en crisis debido a la escasez de agua, afectando el cuidado de cultivos y animales.

En las veredas Las Cumbres y Saltillo, ubicadas en El Copey, los incendios forestales continúan causando estragos, destruyendo cultivos de plátano, guineo, maíz, entre otros.

Ante esta situación, Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Desastre y Cambio Climático de Valledupar, informó que están trabajando en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes y la empresa privada para superar esta crisis. 

Le puede interesar: DATT desmonta señales de tránsito deterioradas en la Avenida Santander

Asimismo solicitó un inventario a los funcionarios de cada administración sobre las fuentes hídricas para abastecer a los municipios en caso de que los acueductos resulten insuficientes.