.
Urgencias del hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Cortesía.
15 Ene 2024 08:58 AM

Denuncian que el hospital de Aracataca, no cuenta con ambulancia para traslado de pacientes

Renán
Fontalvo Donado
La administración del hospital desmintió la denuncia, aseguran que sí tienen ambulancia, y que los traslados son hacia Fundación.

Momentos de angustia vivieron los habitantes del municipio de Aracataca (Magdalena), por una emergencia que puso en riesgo la vida del empresario Carlos Barranco, conocido entre la comunidad como el “cachaco” Barranco, quién sufrió un infarto.

Según información suministrada por los testigos de la emergencia, “al parecer en el hospital local del municipio no había elementos para atender la urgencia, y tampoco contaban con ambulancia para realizar el traslado del paciente hacia la ciudad de Santa Marta”.

Lea también: ¿Quién era Enilce López, alias la Gata, la poderosa empresaria del chance de Magangué?

Uno de los testigos aseguró que, “los funcionarios de la entidad dijeron que sólo se podía mover la ambulancia, para traslados hacia el municipio de Fundación”, declaración que llenó de impotencia a la comunidad que fue testigo de la zozobra que vivieron los familiares y amigos del paciente. 

“Al paciente querían trasladarlo hacia el hospital del municipio de Fundación, pero los familiares se opusieron porque decían que, el traslado para Fundación, es el paseo de la muerte”. Puntualizó el testigo.

Los familiares del paciente y el alcalde de Aracataca, empezaron a gestionar el servicio de una ambulancia particular, para dejarla en el hospital del municipio, mientras trasladaban al paciente hacia la ciudad de Santa Marta, con la ambulancia del hospital, pero fue imposible.

Finalmente el alcalde del municipio de Aracataca, Leiter Salgado, tuvo que poner a disposición su camioneta y adaptarla para poder trasladar en la parte de atrás al paciente, hacia Santa Marta.

Le puede  interesar: Encontraron a ocho colombianas que fueron víctimas de trata de personas en México

Ante dicho problemática el hospital de Aracataca publicó un comunicado donde desmintió lo sucedido.

“El paciente Carlos Barranco, llegó a nuestra institución donde se le proporcionó atención primaria en salud, debido a su estado de salud se activó el protocolo correspondiente para su traslado hacia  el municipio de Fundación, pero familiares y conocidos del paciente se opusieron, y se lo llevaron”.

El comunicado añade que, “el alcalde del municipio llegó al hospital increpando al personal asistencial y administrativo”.

En el comunicado el hospital rechazó el comportamiento de la profesional Yira Marín, quien según la administración del centro asistencial, ingresó a la institución y retiró de manera arbitraria e irresponsable insumos médicos sin ningún tipo de autorización. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información