
Autoridades de Cartagena se pronuncian sobre presunto robo masivo de 30 vehículos
En la mañana de este lunes, 14 de julio, las autoridades distritales de Cartagena han reaccionado ante la denuncia de una presunta estafa masiva y hurto de vehículos que habría afectado a por lo menos una docena de personas en el Centro Comercial La Plazuela, al sur de la ciudad.
De acuerdo con la denuncia pública, hecha por una de las víctimas, una supuesta empresa de compraventa de vehículos usados, con un local en el mencionado centro comercial y acceso a su parqueadero, es señalada como la responsable de los hechos.
Ante esta situación que se dio a conocer este fin de semana, Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, se reunió con el equipo administrativo del Centro Comercial La Plazuela para conocer los detalles del caso de primera mano, ofrecer el acompañamiento institucional a las víctimas y garantizar el esclarecimiento de los hechos.
Le puede interesar: Médico fue apuñalado en plena urgencia en el hospital de Corozal, Sucre
Igualmente, el general Gelver Peña, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que si bien se habla de 30 vehículos robados, a la fecha han interpuesto solo ocho denuncias.
“La Policía Nacional ya fue a hacer unas labores de vecindario, ya que la Fiscalía General de la Nación tiene las denuncias que se ha podido establecer hasta el momento. (...) Se tienen ocho denuncias, pero hasta el momento no hemos podido profundizar porque se ha ubicado solo una persona que denunció la estafa, que entregó un vehículo en consignación para procurar su venta y adquirir otro”, indicó.
‘Modus Operandi’
Una de las víctimas, cuya identidad se mantiene bajo reserva, reveló cómo, al parecer, delinquía esta banda, contando que perdió su camioneta Renault Duster 2016. Según su testimonio, la empresa le prometió un pago en poco tiempo, y tras recibir un adelanto de un millón de pesos, entregó la tarjeta de propiedad y las llaves.
"Me aseguraron que me pagarían en pocos días, me pagarían en un mes. Ese era el tipo de contrato, que me pagaban en un mes el valor total de mi camioneta, para poder sentar el negocio me iban a adelantar un millón del valor total del vehículo. Me dieron un millón de pesos, yo recibí el dinero y entregué la tarjeta de propiedad y las llaves de mi camioneta", mencionó la denunciante.
Lea también: ¡Trágico hallazgo! Encuentran cadáver con disparos en playas de Sabanilla
Sin embargo, recibió una multa de tránsito impuesta a su vehículo desde Aracataca, Magdalena, dos días antes de la fecha límite para el pago total. Al acudir al Centro Comercial, encontró las oficinas de la empresa vacías.
"Es ahí donde hablo con el gerente de del centro comercial y me dice: ‘lamentablemente tú eres una de las 30 personas afectadas en esta estafa. Se trata de una banda criminal y ya estamos colaborando con la fiscalía’", expresó la afectada.
Por medio de una entrevista con este medio, se conoció también fueron hurtados vehículos de alta gama como Mercedes Benz. Por lo anterior, las directivas del Centro Comercial La Plazuela han emitido un comunicado desvinculándose de los delitos y asegurando que colaborarán con las autoridades, entregando toda la información necesaria para dar con el paradero de los presuntos delincuentes.
Lea además: Sur del Magdalena rompe 200 años de exclusión con su primer campus universitario público de la región