Animales, El Retén, Magdalena
Cortesía
23 Nov 2020 08:27 PM

Desbordamiento de río causa grandes pérdidas en el municipio de El Retén (Magdalena)

Emiro
Ochoa
24 días después del desbordamiento del río Fundación las cifras no son para nada positivas en el municipio.

En El Retén, Magdalena, 24 días después deldesbordamiento del río Fundación Balance de pérdidas en el campo produce escalofríos. Más de 1.400 hectáreas cultivadasafectadas y 650 personas directamente afectadas, murieron 6.153 animales y por lo menos 76mil peces de criaderos se lo llevó la creciente.

Han pasado 24 días desde que el río Fundación irrumpió en el casco urbano de El Retén, esa madrugada (2am) muchos estaban preparadosy a otros se los cogió dormidos, las aguas fueron inclementes y terminaron porinundar a más de 14 barrios y en total algo así como seis mil personas terminaron entre damnificados y afectados por el suceso natural.

Le recomendamos leer: En Magdalena se establece agenda para el apoyo a proyectos agropecuarios en el departamento

Pero mientras la angustia se apoderó delpueblo esa madrugada, otro drama se vivía en el campo, El Retén, un municipio eminentementeagrícola, recibía el más duro golpe por parte de la naturaleza de los últimos tiempos y solo con los días se comenzó a conocer la magnitud de los daños ocasionados por el río Fundación a su paso devastador.

Solo en animales las aguas ahogaron a 74Vacas, 298 cerdos, 248 carneros, 3 equinos, un descomunal golpe a las aves decorral matando 5.530, mientras que los varios criaderos de pescados, las aguas arrastraron 76.400. Si los animales llevaron quizás la peor parte con sus vidas, las siembras no se quedaron atrás y fueron de acuerdo alCenso terminado en los últimos días 1.469 las afectadas provocando que 650familias vieran pérdidas su cosecha en una madrugada mortal.

“En total se perdieron 876 hectáreas de arroz,387 hectáreas de cultivos de yuca, 207 de maíz, el cultivo de ají sufrió pérdidasde 43, mientras que la ahuyama fueron 80 hectáreas, 34 de plátano 20 de melón, 20 más de patilla 12 y 6 Papaya 6, ya podrá darse usted en cuenta de la crisis generada” explica el director de la Umata municipal Rubén Caballero Chacón.

Está publicado en Alerta Caribe: Policía del Magdalena sigue operativos para contrarrestar el hurto de automotores

El funcionario explicó que hecho el Censo de Damnificados y subidos a la red nacional ahora se trabaja a fin de alcanzarlo más pronto posible, soluciones, mecanismos y programas que lleguen para elalivio de la crisis de los campesinos de El Retén.

 

“Hemos sostenido reuniones con representantesdel Gobierno Nacional, fue enviado un delegado el señor Sergio Ramírez y elalcalde Checho Serrano hace las gestiones pertinentes a fin de lograr losobjetivos que son otros, ayuda pronta para el campesino, el parcelero, nuestroagricultor”, dijo finalmente el funcionario municipal Rubén Caballero Chacón.

Fuente
Alerta Caribe