Tránsito, Magdalena, El Retén, Peajes, Vías
Cortesía
3 Oct 2020 02:28 PM

Desde este sábado comienza el cobro del peaje en la vía El Retén - Aracataca - Fundación, Magdalena

Emiro
Ochoa
Hubo acuerdo entre Alcaldía y Consorcio Improcos. Habrá tarifa especial reteneros pagarán en un solo sentido, motos exentas.

El Alcalde Checho Serrano tras una extensa reunión donde se analizaron los pro y los contra de la instalación de casetas de peaje en la vía El Retén - Aracataca - Fundación, logró un acuerdo con el consorcio Improcos para que se aplique una tarifa especial a los habitantes de El Retén, Magdalena.

En rueda de prensa los representantes del consorcio Improcos y el mandatario dieron la buena noticia que los habitantes del pueblo pagarán en un futuro una tarifa especial conciliado entre las partes.

Lea en Alerta Caribe: Gobierno Duque se compromete con reactivación del campo en El Retén

"Se ha decidido que luego de un censo a realizarse a partir del lunes 5 de octubre todo habitante de El Retén con vehículo en tránsito por la vía pagará una tarifa de 4.400 pesos, es decir un 50 por ciento aproximado menos de las tarifas establecidas por el Instituto Nacional de Vías para este tipo de carreteras en Colombia" explicó Oscar Elejalde presidente del Consorcio Improcos.

Agregó el ejecutivo de ciudadana española que la compañía también aplicará las tarifas de acuerdo a la norma que van de la categoría uno a la nueve, siendo la categoría uno para vehículos livianos que pagarán 8.200, después viene un bus pequeño que paga 8.700 y la categoría 2 D que es la que se aplicará a los reteneros que tiene un costo de 4.400 pesos es decir un promedio de 50 por ciento menos para el pago del peaje.

"Estamos ante una inversión privada para un bien público" es un gran aporte y muy significativo para el municipio, queremos que todos tengan participación y es una gran oportunidad para el desarrollo y tener beneficios de una mejor calidad de vida "aseguró el señor Elejalde. Por su parte, el gerente de la vía, el colombiano Carlos Hernández, por su parte habló de otras bondades para los reteneros y el nacimiento de una oportunidad de progreso.

"Es bueno señalar que a la cooperativa de transporte público se le cobrara un peaje en un solo sentido es decir, una vez que salgan de El Retén, su regreso al pueblo está exento de pago y se aplica la tarifa 2 D". Agregó el ejecutivo que no pagará peaje la ambulancia del hospital, ni los integrantes de la estación de Policía ni las motos.

"El consorcio llega con esta carretera a mejorar la calidad de vida de la población, de una carretera destruida cambia la gente a una vía nueva con los estandares de calidad exigidos por Mintransporte, habra una mejor calidad de vida, de los 30 minutos de demora de antes pasamos a menos de 10, con esta vía El Retén se apropia de un escenario de negocio, sacar y llegar productos, crear empresa es una apuesta de progreso " dijo Hernández.

La nueva vía cuenta  con seis metros de ancho totalmente recuperados y con los estándares determinados por el Invías, tiene dos peajes, pero sólo se paga uno, contará con una ambulancia las 24 horas dispuesta a atender accidentes y prestar primeros auxilios, cuenta con carro taller y una grúa.

Carlos Hernández aseguró "hemos llegado a un acuerdo con la administración para el cobro de esa tarifa especial, el cual no existía y reconocemos la insistencia del mandatario en defensa de su gente". A partir del lunes se empezará el censo para que sólo se cobren los 4.400 pesos a los habitantes del pueblo.

Finalmente tras conseguir el acuerdo el alcalde Jorge Serrano dijo. "Estoy muy contento que se llegue a este acuerdo de voluntades con el Consorcio Improcos, siempre lo dije antes que tenía que haber una consideración para con los habitantes del pueblo y hoy en mi condición de alcalde la ratifico. Así que hemos conseguido el propósito hay tarifa especial para mi gente"

Fuente
Alerta Caribe