Reactivación económica, El Retén, Magdalena, Sector palmero
Cortesía
1 Oct 2020 11:07 AM

Gobierno Duque se compromete con reactivación del campo en El Retén

Emiro
Ochoa
Tanto el gobierno departamental, municipal y nacional le apuestan al Cacao para superar la crisis del sector palmero.

Considerada como una de las más audaces apuestas para la reactivación económica en el norte del departamento, el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Agricultura,

Rodolfo Enrique Zea y el vicepresidente de la Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Eduardo Gutiérrez, manifestaron al alcalde de El Retén, Jorge Serrano Casalins su respaldo.

La iniciativa es la siembra de Cacao como un cultivo sustituto de la Palma de Aceite en aquellos predios entre una dos y tres hectáreas, que han quedado damnificadas ante la presencia de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo PC que provoco que la producción se viniera a pique.

Le recomendamos leer: Septiembre en cifras de orden público en el Magdalena

“El problema hoy en mi municipio es que antes de la pandemia del Covid-19, ya nosotros vivíamos en el campo y por supuesto en los hogares de decenas de familia nuestra propia contingencia, ya que esta enfermedad ha venido arruinando a muchas familias que tienen la tierra, pero ninguna productividad, creemos que este cultivo con un mercado amplio en el mundo puede ser la salvación económica de muchos”. Sostuvo el alcalde del municipio del Retén, Magdalena.

'Checho' Serrano sostuvo que ya han tenido pasos exitosos en la renovación de cultivos y se han hecho ejercicios con ahuyama y maíz blanco, sin duda con el cacao debe concretarse un macrotrabajo con el campesinado y el parcelero de El Retén: “El ministro Enrique Zea y el viceministro Eduardo Gutiérrez, han entendido la urgencia de este proyecto que en un principio creo puede ir direccionado a unos doscientos parceleros, lo que puede significar unas cuatrocientas hectáreas, que pedimos que el Gobierno Nacional doble o triplique la apuesta, de esta manera tendremos una cifra muy interesante en materia de hectáreas y campesinos favorecidos”. 

Es bueno señalar que la pudrición del cogollo PC, ha hecho daños irreversibles en el campo de Aracataca y en especial en El Retén en donde decenas de campesinos se han quedado con los brazos cruzados ante la impotencia de la pérdida de su principal ingreso la venta del ‘corozo’ que produce la palma africana como se le conoce en la región.

Lea más en Alerta Caribe: Policía del Magdalena emprende campaña ambiental "El mundo en tus manos"

“Estamos comprometidos desde mi gobierno con la reactivación económica de las familias reteneras. Le apostamos a la gestión ante el Gobierno del presidente Iván Duque para construir un camino donde a través del cultivo de Cacao, logremos que decenas de familias que hoy sufren la crisis palmera producto de la presencia de la PC en sus cultivos, puedan tener un futuro mejor”, agregó el alcalde. 

Finalmente que ya hay también serios contactos con compañías cacaoteras y chocolateras interesadas en la compra del producto que vaya a dar la siembra en el campo retenero.