Parte alta de Taganga, garantizando la continuidad de este servicio.
Cortesía Alcaldía de Santa Marta
4 Abr 2022 06:59 AM

Detectan posible presencia de bacterias de heces en agua de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Desde hace varios días se presentan problemas para el suministro de agua en esa ciudad.

En las últimas horas se llevó a cabo de manera presencial el foro “Acciones reales para problemas reales”, donde se analizaron los problemas que afronta la ciudad de Santa Marta principalmente frente al suministro de agua y el servicio de acueducto y alcantarillado. El evento fue organizado por Andrés Vives Calle, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Entre los asistentes al foro estuvo el procurador judicial ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, Natasha Avendaño, Superintendente de servicios públicos, el viceministro de Agua, José Luis Acero, Yahaira Díaz Quesada, agente interventora de la empresa ESSMAR E.S.P y otros empresarios más de la ciudad. 

El foro se centró en el desabastecimiento del agua potable de la ciudad de Santa Marta, un problema que ha sufrido el distrito históricamente y que en la actualidad aún se evidencia falencias en materia de calidad y cobertura.

Lea también: Hallan cuerpo de hombre sepultado por derrumbe en mina El Descanso de El Paso, Cesar

En ese sentido, el procurador judicial, ambiental y agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, advirtió que las aguas del acueducto de Santa Marta contienen la bacteria de "escherichia coli", es decir, la bacteria de las heces fecales.

“Lo peor de la problemática del agua en Santa Marta es el escherichia coli, bacteria patógena de las heces fecales. Esa es una de las razones por las cuales la superintendencia interviene a la empresa, por la falta de garantía del agua potable", dijo.

Agregó que "en los pozos hay bacterias de heces fecales porque hay una recarga de aguas residuales y por ende, se filtra dicha bacteria. En Santa Marta recirculan y se rebombean aguas residuales y eso se pudo establecer en un estudio del año 2018, donde se dijo que no cumplieron los criterios de calidad los siguientes pozos: U2 alcalinidad y dureza, U4 alcalinidad y dureza, U25 escherichia coli y ningún pozo cumplió el nivel permisible de coliformes”. 

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que “el problema del déficit actual de Santa Marta no es simplemente el bajo caudal de los ríos alrededor de la ciudad, sino que el déficit es derivado de lo que históricamente ha sido una mala prestación del servicio público".

Indicó que "para eso plantearon trazos que llevaran a cabo acciones de largo y mediano plazo como trabajar sobre las pérdidas, sobre las rutas, sobre el robo de agua, sobre una mejor distribución y sectorización, sobre la presión de las redes y optimización de las plantas”. 

El viceministro dijo que dicho trabajo lo ha venido adelantando la Superintendente de Servicios Públicos, pero recalcó que era responsabilidad de la Alcaldía y de la empresa prestadora de servicios públicos.    

Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre que habría abusado de menor de 9 años en Santa Marta

Entre tanto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, expresó que la obligación y responsabilidad constitucional de garantizar un óptimo servicio de acueducto, es de la Alcaldía distrital. 

“La excusa siempre ha sido la plata, pero en el 2015 el distrito tenía 167.321.000 millones de pesos d recursos propios, es decir que sí había plata para solucionar la problemática del agua. Para el año 2017 se trazó una hoja de ruta para revisar si se había atendido la recomendación del estudio, pero la administración distrital de la época la obvió”, dijo.

Fuente
sistema Integrado de Información