.
Director de la UNGRD.
Cortesía.
24 Feb 2024 07:07 PM

Director de la UNGRD negó sobrecosto en la compra de los carrotanques de La Guajira

Renán
Fontalvo Donado
“Todas las cuentas de las ONG están dispuestas y abiertas, son un libro blanco abierto para que las revisen”. Aseguró Olmedo López.

En las últimas horas se conocieron unos documentos donde se revelaba presuntos sobrecostos en la adquisición de los carrotanques que abastecerán de agua potable a las comunidades de La Guajira, según la documentación, la compra de los carrotanques tuvo un sobrecosto de miles de millones de pesos.

El primer documento revela la cotización de Kenworth de la Montaña, empresa que le vendió los vehículos a Impoamerica SAS.

En dicho documento se evidencia que el precio que cobra Kenworth de la Montaña por un camión marca DAF, referencia CF410, que es el mismo vehículo que adquirió Gestión del Riesgo para ensamblar los carrotanques, está por un valor de $130.000 euros, es decir, aproximadamente 554 millones de pesos sin el tanque de acero inoxidable.

Lea también: Gobernador de Bolívar lanza SOS al Gobierno Nacional por la erosionada vía Regidor - Río Viejo

Por otra parte, el segundo documento revela que la factura de venta entregada por la empresa Romarco a Impoamerica Roger SAS, se evidencia la venta de los tanques de acero inoxidable, y en dicha factura queda claro que Impoamerica SAS pagó por cada tanque el valor de 110 millones 400 mil pesos.

Según esa información, cada carrotanque fue adquirido por un total de $664.400.000, incluyendo el tanque y el camión.

El documento revela que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pagó mil ciento setenta millones de pesos por cada vehículo, es decir que hubo un sobrecosto de quinientos cinco mil millones de pesos por cada uno, y el sobrecosto para 40 carrotanques habría sido de veinte mil doscientos veinticuatro millones de pesos.

Le puede interesar: Capturado “el Pirulo”, con 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos

Ante dichas revelaciones, se pronunció desde La Guajira, Olmedo López, director de la unidad nacional de gestión del riesgo (UNGRD), quien aseguró que, “nosotros lo que hicimos fue entregar las cuentas, para que el pueblo colombiano las mire, todas las cuentas de las ONG están dispuestas y abiertas, son un libro blanco abierto para que las revise, un libro blanco para que antes de generar una noticia y especulen haciendo una consulta externa, toque la puerta de la ONG y revisen la información en la fuente”. Enfatizó.

Añadió que, “faltó comunicación, faltó contarle al pueblo colombiano que los carrotanques estaban en alistamiento y que había una mano de obra wayuu al frente de esos camiones poniéndolos al día en su alistamiento, instalando las bombas y las mangueras en esos camiones”.

Continuó diciendo que, “a los colombianos no le contaron que había una selección de equipo de trabajo wayuu y guajiro, y eso hizo que tardara el proceso de operación de los carrotanques”.

Olmedo López en su discurso señaló a algunos periodistas como grandes detractores del gobierno de Gustavo Petro, y finalizó diciendo que, “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha actuado correctamente”.