Periodistas asesinados en Fundaciónen la mañana de hoy
Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras, periodistas asesinados.
Cortesía/Periodistas
29 Ago 2022 07:52 AM

Dos periodistas fueron asesinados en Fundación, Magdalena

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los comunicadores estuvieron en una fiesta patronal, antes del ataque.

La Policía investiga las causas que provocaron el asesinato de dos periodistas identificados como Leiner Montero Ortega, director de la emisora digital Sol Digital Stereo y Dilia Contreras, quien trabajaba en el medio radial Impacto Stereo.

Los comunicadores fueron atacados a bala por desconocidos cuando se transportaban en un vehículo en la vía que comunica al corregimiento de Santa Rosa de Lima con el perímetro urbano del municipio de Fundación, Magdalena.

Lea aquí: Masacre en Barranquilla: un taxista y dos vendedores ambulantes son las víctimas

Según las investigaciones preliminares, los comunicadores regresaban en un carro luego de cumplir compromisos en las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa, cuando fueron atacados por dos sujetos quienes dispararon en repetidas ocasiones contra los ocupantes.  

Los comunicadores murieron en el lugar de los hechos, mientras que otra persona identificada como Joaquín Alberto Gutiérrez, resultó herida y luego trasladada al hospital de Fundación donde recibe atención médica.

Desde el comando de la Policía enviaron hasta el lugar donde asistieron los comunicadores, a un grupo de la seccional Sijín con el fin de recopilar información que permita esclarecer los dos asesinatos en el menor tiempo posible.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP,  entre el 01 de enero y el 20 de mayo del presente año, 97 medios y periodistas fueron amenazados, es decir, que una o un reportero ha sido amenazado cada día y medio.

Le puede servir: Más de 20 casas destechadas dejó fuerte vendaval en Soledad, Atlántico

Explicaron que en este mismo período en el año 2018, el registro fue de 61 víctimas de amenazas. Los medios en los que trabajan las y los periodistas que han sido amenazados están discriminados de la siguiente manera: 37 medios digitales, 30 emisoras y cadenas radiales (17 de estas emisoras comunitarias), 10 medios televisivos y 5 medios impresos.

Dice la FLIP que  las ciudades donde los periodistas han sido amenazados son Medellín, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Florencia, Quibdó, San José del Guaviare, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Pereira, Barrancabermeja, Cali y Buenaventura.