Cacao, Reactivación económica, El Retén, Magdalena
Cortesía
25 Oct 2020 10:25 AM

El cacao, la gran esperanza de la reactivación económica en El Retén, Magdalena

Emiro
Ochoa
La asociación "Visionarios del Campo" son los primeros en comprometerse con el proyecto. El mismo tiene cuatro acciones a desarrollar.

El proyecto de siembra de Cacao con sombrío de Plátano y Aguacate, en el municipio de El Retén, no sólo es la gran iniciativa del gobierno de Jorge 'Checho' Serrano Casalins, sino la gran oportunidad para decenas, cientos de campesinos y parceleros de volver a revivir su economía, severamente golpeada por la pudrición del Cogollo en sus cultivos de Palma de Aceite. 

La asociación Visionerios del Campo, es la primera que entendió que está es una gran oporrunidad de volver a ser productivos y asistieron motivados y llenos de esperanza a la socialización que hiciera el alcalde Serrano y su equipo de funcionarios de la UMATA.

Le recomendamos leer: Ultiman detalles para reapertura del Parque Nacional Tayrona

"Queremos articular con los agricultores del pueblo con este que es el programa  bandera de la Administración Municipal ''El Retén es agro'  que busca devolverle la productividad al pequeño agricultor afectado por la PC en sus cultivos de Palma de Aceite", fueron las primeras palabras del alcalde Serrano en la socialización llevada a cabo en el paraninfo de la IED San Juan Bautista. 

Explicó a los asistentes que este proyecto se encuentra vigente y en la etapa de caracterización de la población beneficiaria, lo cual significa que toda persona que cumpla con los requisitos mínimos del proyecto puede inscribirse: "El proyecto de cacao con sombrío de plátano y aguacate contempla los siguientes pasos, preparación de la tierra, asistencia técnica, kit de riego  y comercialización de todos los productos", comentó el mandatario de los reteneros.

El equipo UMATA de la Alcaldía explicó que   el proceso productivo del proyecto, tendrá  una  rentabilidad de los productos mínimo a 5 años después de la siembra esperando una exitosa   cosecha para recoger los frutos:      "A pesar de que el proyecto asegura la comercialización de los productos ( cacao, plátano y aguacate ) los beneficiarios tendrán la libertad de escoger su propio aliado comercial si este les ofrece mayor rentabilidad" . También les contó el alcalde, quien informó  que grandes empresas como la fábrica Luker o la Compañía Nacional de Chocolates, están interesados en apoyar comercialmente la gran iniciativa.

Está publicado en Alerta Caribe: Alcaldía de Santa Marta dirige acciones de control y prevención del COVID-19 en el Mercado Público

"Gracias a esta nueva línea productiva que beneficiará a muchas familias reteneras, nuestro municipio se ubica como pionero en la reactivación del agro", agregó el mandatario. Finalmente se les dijo a los presentes y a quienes no pudieron asistir que  quieran formar parte de este proyecto, que  pueden comunicarse al teléfono: 300 559 1036 o dirigirse a la oficina de la  UMATA en la Alcaldía de El Retén.

De esta manera se puede decir que "El Retén es Agro" la gran iniciativa de reactivación económica  del gobierno de Checho Serrano con el apoyo del presidente Iván Duque comenzó a andar.