Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, Mercado, Alcaldía
Cortesía
25 Oct 2020 08:42 AM

Alcaldía de Santa Marta dirige acciones de control y prevención del COVID-19  en el Mercado Público

Emiro
Ochoa
La información obtenida hasta el momento es un pre diagnóstico, teniendo en cuenta que se deben esperar los resultados.

La Alcaldía de Santa Marta, liderada por Virna Johnson, sigue en la lucha permanente contra el COVID-19 en esta ciudad, a través de diferentes programas y estrategias que permiten proteger la vida y la salud de los samarios.

Una de estas acciones son las jornadas de toma de muestra para el diagnóstico del SARS-Cov-2 a grupos de alto riesgo de contagio, como los vendedores de la plaza de mercado público de esta capital. 

Le recomendamos leer: Ultiman detalles para reapertura del Parque Nacional Tayrona

La jornada se realizó del miércoles 21 al viernes 23 de octubre del presente año, mediante la cual se logró la toma de 2.401 pruebas entre rápidas, anticuerpos y PCR a los vendedores, administradores y propietarios de locales del Mercado Público, con el fin de identificar posibles contagios de COVID-19, aislarlos y evitar nuevos infectados. 

Durante la actividad se pudo identificar a 508 personas con pre diagnóstico positivo para COVID-19 a través de las pruebas rápidas. A estas personas se les tomó  una segunda prueba molecular o  PCR para confirmar o descartar el resultado, teniendo en cuenta que las pruebas rápidas no  son diagnósticas y el resultado real se conocerá cuando se tenga la información de la pruebas PCR. 

“De este resultado que hemos obtenido hasta el momento de pruebas rápidas anticuerpos, lo que podemos decir es que todos son asintomáticos, lo que significa que pasan a aislamiento, pero no hay riesgo alguno hasta el momento para su salud y esperamos que los resultados que se hayan dado no sean muchos”, indicó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas. 

Está publicado en Alerta Caribe: Salud Distrital atiende diferentes frentes para una Santa Marta biosegura y saludable

Las personas con pre diagnóstico positivo fueron enviadas a sus viviendas para que cumplan el periodo de asilamiento, igualmente, a través de la Secretaría de Promoción Social, se les entregó un mercado de alimentos para el periodo de cuarentena. 

Estas jornadas estuvieron lideradas por la Secretaría de Salud Distrital, que movilizó durante tres días a 105 profesionales del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, 40 profesionales de la Dirección de Salud Pública, las EAPB estuvieron presentes con 6 equipos de IPS tomadores de muestras, conformados cada uno por 4 profesionales de la salud. En esta importante actividad también se contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Promoción Social, Movilidad y Seguridad y el acompañamiento de la Policía Nacional.