Decenas de especies han sido vistos en el Parque Tayrona en medio del aislamiento
Cortesía: Parque Tayrona
22 Oct 2020 09:30 AM

Ultiman detalles para reapertura del Parque Nacional Tayrona

Adalis
Medina Lozano
En medio del aislamiento se ha logrado avistar varias especies de fauna silvestre paseándose por el área protegida

Parques Nacionales viene trabajando de la mano con las autoridades tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, para ultimar los detalles de lo que sería una pronta reapertura del Parque Tayrona, por ello se viene trabajando con las autoridades tradicionales mamos para dejar las medidas establecidas.

Se espera que los visitantes cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad, se está programando una charla ambiental con enfoque ancestral antes del ingreso,  para que los visitantes puedan entender la importancia de su visita pero sobre todo de salvaguardar el territorio para evitar que el virus llegue a la zona y sostener el equilibrio ambiental que se ha logrado durante este tiempo que ha permanecido cerrado.

“Se espera que las personas cumplan los protocolos,  que las personas no corra, que caminen, por el uso de los tapabocas las distancias será más largas, además se tendrá la oportunidad de ver y disfrutar de lo que van viendo en los senderos y lugares por donde irán pasando” Indicó Jeferson Rojas Nieto jefe del Parte Natural Tayrona.

Lea aquí:  Magdalena articula estrategias para luchar contra el contrabando y la ilegalidad

Es necesario que las personas cumplan con los horarios y senderos establecidos para ser usados por parte de Parques, para que puedan disfrutar de la naturaleza y bellezas del parque en su camino hacia la playa, sin  causar alguna afectación complementó Rojas Nieto.

Se tiene previsto la reapertura para la primera quincena del mes de noviembre, por lo que aceleran la construcción de protocolos y procesos para controlar el aforo, en el parque Natural Tayrona.

Por otro lado es importante resaltar  el avistamiento varias especies de fauna silvestre paseándose por el área protegida, Delfines, boas, monos aulladores, tití y maiceros, ñeques, paujiles, caimanes entre otros, son las especies avistadas durante esta época de aislamiento.

Le puede interesar: Emergencias en Santa Marta por fuerte aguacero y tormenta eléctrica

Los recorridos terrestres se han realizado en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, desarrollando actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.

 Los recorridos marinos se desarrollaron por autoridades como la Dimar, se desarrollaron  en las diferentes bahías desde Punta Venado hasta el límite del río Piedra, y haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita, Cabo San Juan y Cañaveral.

 

En uno de estos recorridos, el equipo de guardaparques del área tuvo la compañía por algunos minutos de una manada de delfines marinos, que pasaron junto a la embarcación del Parque.

Fuente
sistema Integrado de Información