todo listo para la primera fase de la vacunación en el departamento del Magdalena
Adalis Medina
17 Feb 2021 01:13 PM

El viernes sería la primera vacunación de Covid-19 en Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Una auxiliar de enfermería afro será primera vacunada en Santa Marta

Con el anuncio del adelanto de llegada de las vacunas a la ciudad de Santa Marta,  logro un poco de esperanza a esta zona del país, los mandatarios como ciudadanía, celebraron esta noticia entregada por el ministro de salud en un medio de comunicación.

Se espera que las primeras dosis para Santa Marta y el departamento del Magdalena  lleguen el próximo viernes 19 de febrero,  en horas de la mañana, las autoridades locales han estipulado una logística para la movilidad de las mismas para mantener la cadena de frio y protocolos exigidos por el gobierno nacional.

RCN Radio conoció que la auxiliar de enfermería, de descendencia Afro,  Marcial Blandón nacida en Riosucio – Chocó, y radicada en Santa Marta desde el 2016, será la primera en vacunarse en la capital samaria, trabaja en  la clínica la Milagrosa donde iniciara este proceso de vacunación.

Lea también: A Cartagena no han llegado ultracongeladores para las vacunas contra la covid-19

Para el departamento fueron dispuestas  210 dosis, mientras que  para el distrito llegarán 720 dosis, estas serán distribuidas según el secretario de salud en cuatro centros asistenciales con mayor cantidad de camas UCI.  

Frente al tema la alcaldesa del Distrito de Santa Marta Virna Johnson asegura que la ciudad cuenta con el Centro de Acopio PAI, catalogado por el Ministerio de Salud como el segundo mejor del país.

“En el Centro de acopio distrital del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI, se utilizará hielo seco y se mantendrán en  el cuarto frio para conservar su temperatura exigida, con este centro de acopio garantizamos la cadena de frio que necesita las vacunas de Pfizer que son las primeras en llegar” expresó la alcaldesa.

Según la mandataria, este es uno de los mayores retos en tema de salud pública de la historia, el Centro de acopio distrital del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI, cuenta con una red de  frio de 14 neveras, cada una con una capacidad de 304 litros, un cuarto frio de sesenta mil litros de almacenamiento que puede mantener en temperaturas entre dos y ocho grados centígrados por lo que se usara hielo seco para conservar la temperatura exigida por los biológicos.

Le puede interesar: Vimos tantas personas morir por la covid-19: aseadora que recibirá primera vacuna en Barranquilla

El PAI  cuenta también con dos congeladores para pilas térmicas y una planta eléctrica para garantizar la cadena de frio y continuidad en el fluido eléctrico, en este lugar  serán almacenados los biológicos para el proceso de vacunación.