.
Minca, la capital ecológica de la Sierra Nevada
Cortesía
20 Mar 2024 05:58 PM

En Semana Santa los caminos conducen a Minca, la capital ecológica de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Cascadas, piscinas naturales, extensos cultivos café y variedad de aves posee este hermoso pueblo cubierto de montañas.

A tan solo 35 minutos de Santa Marta se encuentra Minca, uno de los  destinos turísticos preferidos de  extranjeros y nacionales, debido a su inmensa vegetación, que guarda debajo de la tierra la riqueza arqueológica de sus antepasados; este solía ser uno de los asentamientos de los indígenas Taironas.

Minca es hoy el epicentro del turismo de naturaleza, y prueba de ello es que entre seis y nueve de la mañana, se realiza una inducción a los turistas y van acompañados por un guía nativo, quien les enseña cómo usar los binoculares y a su vez les brinda información acerca de cómo contemplar las aves, analizarlas y así evaluar su comportamiento.

Lea también: Jueves 21 de marzo: se va la luz en sectores de Cartagena y Bolívar

Llegar a la capital ecológica de la Sierra Nevada es muy fácil y económico, tan solo 10.000 pesos es el costo del pasaje desde el mercado público hasta la plaza de este corregimiento; un verdadero paraíso terrenal en el que también encontraran una variedad de restaurantes y bares con la mejor oferta gastronómica de la región.

Cuando llegue a Minca es obligatorio que visite sus ríos y balnearios cristalinos, entre los que se destacan Marinka, su ingreso tiene un costo  de 16.000 pesos; mientras que Cascada Escondida la entrada por persona es de 10.000 pesos; sin embargo si usted prefiere un lugar que tenga un conjunto de piscinas naturales, deberá ir es Pozo Azul donde solo deberá pagar un seguro de 6.000 pesos.

El tour del café

Entre 1815 y 1915 se asentó la caficultura en la zona y su esplendor se dio gracias a extranjeros provenientes de Alemania, por eso si visita la capital ecológica de la Sierra Nevada tiene que llegar a La Victoria, una finca-museo donde, por un costo de 30.000 pesos, le hacen un recorrido por las plantaciones, explicando las bondades de este fruto, mientras conocen a su vez a la fábrica donde empacaban  el producto de tan alta calidad, deleitándose en todo el trayecto con el mejor café de la sierra.

Le puede interesar: Patrullero de la Policía murió en accidente de tránsito en Valledupar

Paisajes 

Y si hablamos de miradores, Minca tiene los mejores, desde estos lugares se observa la majestuosidad de la naturaleza y  puedes acceder sin ningún costo, entre  los que más se destacan están: Cerro Kennedy y la Cuchilla, San Lorenzo, Los pinos y el Mirador de la Tagua.

Otro de los puntos de interés de este corregimiento es la fábrica de Nevada Cervecería, La Miga Panadería para probar su famoso pan de chocolate y los recorridos por la montaña en bicicleta.

Minca es uno de los pocos lugares del país que ofrece  un turismo enfocado en la naturaleza, que te brinda la oportunidad de disfrutar y adentrarte en la biodiversidad  de la Sierra Nevada.