Durante la jornada se pudo constatar que a través de la implementación de la ruta se erradicó la problemática que ocasionaba el inadecuado manejo que se les daban a los residuos sólidos y se retornó, después de muchos años, este servicio público de aseo a la vereda.
A través de la ruta selectiva, los materiales aprovechables como plástico, cartón, metal y vidrio son entregados a los recicladores
Prensa ESSMAR E.S.P
21 Abr 2021 07:54 AM

ESSMAR E.S.P. verificó el cumplimiento y desarrollo de la ruta selectiva de reciclaje en la vereda El Oriente 

Emiro
Ochoa
Se recogieron un total de 34 toneladas de residuos, de las cuales 24 son residuos ordinarios y 10 son residuos aprovechables

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, llevó a cabo la verificación del cumplimiento y el adecuado desarrollo de los procesos de la ruta selectiva de reciclaje que se ejecuta en la vereda El Oriente, ubicada en el corregimiento de Minca. 

Durante la jornada se pudo constatar que a través de la implementación de la ruta se erradicó la problemática que ocasionaba el inadecuado manejo que se les daban a los residuos sólidos y se retornó, después de muchos años, este servicio público de aseo a la vereda. 

A través de la ruta selectiva, los materiales aprovechables como plástico, cartón, metal y vidrio son entregados a los recicladores de oficio de la ciudad; mientras que, los residuos ordinarios, es decir, las basuras, son recogidas y dispuestas adecuadamente en el relleno sanitario de Palangana.  

Carlos Páez, gerente (E) de la ESSMAR E.S.P. sostuvo que: “Estamos ampliando la cobertura de recolección, transporte y disposición de material ordinario y aprovechable en la zona rural de Santa Marta. Ya estamos trabajando en la recolección de la Vereda El Oriente, en el corregimiento de Minca, donde ya se está evitando de esta manera que terminen residuos ordinarios en los ríos y también sean quemados, lo que puede afectar el medio ambiente y la seguridad de la zona. Esto necesita del trabajo de todas las comunidades y por eso, además, estamos sensibilizando en la separación en la fuente”. 

En este sentido, con la incorporación de esta ruta mensualmente se están recogiendo un total de 34 toneladas de residuos, de las cuales 24 son residuos ordinarios y 10 son residuos aprovechables. 

Cabe mencionar que, en la zona rural, las rutas selectivas se encuentran presentes en El Campano, La Victoria y el sector de Los Pinos. Con estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta y la ESSMAR E.S.P. fomentan prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio samario

Fuente
Alerta Caribe