.
El estudio aseguró que los microplásticos consumidos por los peces, ponen en riesgo el ecosistema y podrían generar algunos tipos de cánceres en el organismo humano.
Cortesía.
29 Dic 2022 12:47 PM

Estudio científico reveló que la ciénaga grande de Santa Marta está contaminada

Renán
Fontalvo Donado
El estudio aseguró que los microplásticos consumidos por los peces, pone en riesgo al ecosistema y podría generar cáncer en los consumidores

Un estudio de investigación biológico, liderado por la universidad del Magdalena, descubrió que la ciénaga grande de Santa Marta, ubicada al norte del departamento del Magdalena, estaría contaminada con microplásticos que afectan al cuerpo de agua, a los peces y directamente a las personas que consumen los pescados de dicha ciénaga.

Lea también: Murió reconocido profesor al caer de un edificio en Coveñas, Sucre

El trabajo de investigación realizado por Laura Fragozo Velásquez, se llevó a cabo gracias a una investigación desarrollada entre la Universidad del Magdalena y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, de donde surgió su tesis, la cual mostró el riesgo que vive el complejo cenagoso y las comunidades aledañas.

La investigación se desarrolló en las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia, y en poblaciones terrestres como Tasajeras con los pescadores, donde se logró percibir la existencia de microplásticos en los peces que más se comercializan y consumen a diario, como la Mojarra Lora, el Macabí y la Lisa.

Laura Fragozo Velásquez, aseguró que, “el peligro de los microplásticos, además de estar insertos en los cuerpos de los peces, es que dichos microorganismos se colonizan con patógenos y químicos contaminantes, los cuales son cancerígenos”.

Fragozo añadió que, “La investigación también arrojó que más del 90% de la población, desconocía el significado y las implicaciones de los microplásticos en los recursos pesqueros, y el 55% de la comunidad aseguraron que iban a seguir consumiendo los pescados de la ciénaga, sin importar el riesgo que representa por estar contaminados con químicos y patógenos”.

Le puede interesar: No para tragedia humanitaria en La Guajira: otros tres niños murieron por desnutrición

Por su parte, Invemar, sostuvo que, “son más de mil pescadores los que salen a diario a pescar y que han tenido que modificar su rutina de pesca, ya que hay partes de la ciénaga donde tiran la atarraya y sacan sólo plásticos. La faena que antes demoraba dos días, ahora es de cuatro, ya que tienen que ir mucho más adentro de la ciénaga”, explicó la entidad.