La estrategia busca abordar los altos índices de extorsión, abigeato, invasión de tierras y secuestro a nivel nacional.
La estrategia busca abordar los altos índices de extorsión, abigeato, invasión de tierras y secuestro a nivel nacional.
Rcn Radio
14 Feb 2024 01:14 PM

Federación Colombiana de Ganaderos presenta estrategia contra la inseguridad ganadera en Valledupar

María Alejandra
Vence
La estrategia busca abordar los altos índices de extorsión, abigeato, invasión de tierras y secuestro a nivel nacional.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Lafaurie Rivera, afirmó este miércoles 14 de febrero durante el lanzamiento de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera en Valledupar que este proyecto no tiene relación con el paramilitarismo, sino de una iniciativa solidaria para combatir la inseguridad y generar escenarios de confianza entre los ganaderos.

Lea también:La corte condena al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo por corrupción en el PAE

"Esto no se trata de paramilitarismo como lo dicen algunos sectores sino de generar escenarios de confianza e incluso como se ha hecho aquí tradicionalmente donde siempre ha habido dirigentes gremiales que han tenido una relación activa con la fuerza pública", sostuvo.

La estrategia busca abordar los altos índices de extorsión, abigeato, invasión de tierras y secuestro a nivel nacional, con especial atención a la alta incidencia que se registra en el departamento del Cesar.

En cuanto al diálogo con el ELN, Lafaurie aseguró que en el acuerdo nueve se había pactado el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pero destacó una preocupación por la interpretación que hacen respecto al secuestro, considerado un delito de lesa humanidad.

"En el acuerdo nueve se había pactado el respeto absoluto al Derecho Internacional Humanitario (DIH), y ellos no interpretan como prohibición al secuestro, que es un delito de lesa humanidad. Por eso, en este cese al fuego, vinculamos la palabra que ellos usan 'retenciones económicas'; por consiguiente, a partir del 30 de enero en adelante, cualquier hecho que afecte el protocolo de acciones prohibidas le pedimos a la ciudadanía que denuncie porque es un incidente que tiene que ser evaluado", dijo.

Le puede interesar: Mujer señalada de ahogar a su bebé en playas de Santa Marta, quedaría en libertad

Es de  recordar que la Federación Colombiana de Ganaderos dio a conocer una cifra preocupante sobre el robo de ganado en el país. Según el gremio, en los últimos 14 años se han registrado 33,650 casos de robo de ganado en Colombia, lo que equivale a seis casos diarios.