En medio de estrictas medidas de seguridad, la fuerza aérea logró el traslado de  varios pacientes a la capital del país.
Cortesía: Fuerza Aérea
12 Abr 2021 10:52 AM

Fuerza Aérea apoya traslados de pacientes Covid desde Santa Marta hacia Bogotá

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Fueron dos aviones habilitados funcionar como UCI mientras los pacientes llegan  a su destino.

Ante el alto flujo de pacientes complicados  por Covid-19, que necesitan Unidades de Cuidados Intensivos y que viven en Santa Marta, la Fuerza Aérea Colombiana habilitó aeronaves de uso militar, para convertirlos en aviones hospitales y trasladar a las personas más delicadas hacia Bogotá.

Hasta el momento se ha logrado ayudar a unos 100 pacientes desde  la capital del Magdalena, 23 de ellos han sido llevados hacia la ciudad de Bogotá, de donde salen  a diversos municipios de Cundinamarca a los centros asistenciales que aceptaron sus traslados.

Le puede interesar: Gobernación entregó 39 ambulancias para la red hospitalaria del Magdalena

Según la Fuerza Aérea Colombiana,  el personal médico de la institución viene apoyando los traslados, logrando con éxito la operación médica que ha ayudado a cerca de 100 pacientes en diferentes operativos en todo país.

“Desde el inicio de la pandemia la Fuerza Aérea ha realizado traslados de contagiados de Covid-19, pero ante el aumento se transformaron las aeronaves tipo militar en hospitales para llevar a Unidades de Cuidados Intensivos, de otras partes del país que tengan cupo, a los pacientes más complicados por la enfermedad",  confirmó el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC.

Estas acciones se realizan  en respuesta  al llamado de las autoridades y el alto número de contagios en el país, después de las vacaciones de Semana Santa, complementó el alto oficial.

El Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, configuró por su parte dos aviones C-295 como hospital, donde cada paciente será movilizado en Unidades de Cuidados Intensivos, preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo.

En el departamento del  Magdalena se registran 508 nuevos casos positivos y 23 persona fallecidas, se mantiene una ocupación de camas UCI del 90.9%, mientras  siguen las medidas de pico y cédula así como toque de queda desde las seis de la tarde en gran parte del departamento, hasta el próximo 19 de abril según las indicaciones del gobierno nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información