El departamento del Magdalena espera con mercados integrales bajar los índices de menores afectados por la desnutrición
Adalis Medina
28 Sep 2021 08:38 AM

Gobernación del Magdalena busca combatir la desnutrición con mercados integrales

Adalis
Medina Lozano
El despacho espera trabajar de la mano con las alcaldías, EPS e ICBF para llegar a más menores que necesiten atención.

Con la estrategia de mercados integrales, el departamento del Magdalena buscará garantizar la seguridad alimentaria de los niños y los núcleos familiares más vulnerables del departamento. Con ello, buscan contribuir a la superación de la pobreza extrema, y mejorar el escenario que hoy tiene al Magdalena como la segunda sección de Colombia que registra el mayor número de menores de edad fallecidos por desnutrición, según datos entregados por la Defensoría del Pueblo.

Para llevar a cabo este proyecto Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, convocó a las empresas, gremios, instituciones nacionales y de cooperación internacional, así como a los municipios del departamento, a sumarse a la brigada por los alimentos con esfuerzos mancomunados.

“La estrategia consiste en entregar un mercado solidario completo y balanceado de 18 alimentos y cinco productos de aseo, reforzado con un componente nutricional, según la minuta validada por expertos, para los niños en condición de desnutrición, y en especial los menores de un año”, explicó Caicedo Omar.

Le puede interesar: Mininterior fue denunciado ante la Procuraduría por intervención en política

Además, se pretende acelerar el rescate de los 311 niños con desnutrición y avanzar en la búsqueda activa de posibles nuevos casos. Por otro lado, la brigada de Alimentos atenderá a cerca de 1000 niños en riesgo de desnutrición, y a su núcleo familiar, para un total de 5 mil personas en la primera fase en todo el territorio departamental reconfirmó el gobernador.

La búsqueda activa de esta población vulnerable se desarrollará desde los programas institucionales la feria de la equidad y médico en tu casa que identificaría a los menores con afectaciones en su salud y baja de talla y peso, quienes serán intervenidos y acompañados por un equipo interinstitucional, por lo que  el departamento pide  la participación de las diversas EPS y el ICBF para que lleguen con programas institucionales y se combata la desnutrición en  el departamento del Magdalena.

La administración departamental confirmó  que se invertirá dos mil millones de pesos  para estas brigadas en el último trimestre de este año, además de los recursos del PAE y del Proyecto Médico en Tu Casa, también a las comunidades indígenas se les mantiene su doble ración en el plan de alimentación escolar.

Fuente
sistema Integrado de Información