.
Gobernador cabildo arhuaco, Danilo Villafañe.
Cortesía.
27 Dic 2023 08:48 AM

Hoy será el sepelio del gobernador indígena arhuaco Danilo Villafañe

Renán
Fontalvo Donado
La ceremonia ancestral será en Katanzama, centro del pensamiento indígena, donde habrá un ritual transicional de una vida a otra.

Hoy se llevará a cabo el rito de ceremonia ancestral por la muerte del cabildo gobernador indígena arhuaco Danilo Villafañe, el ritual será en el lugar donde murió ahogado.

Así las cosas, la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, ultima los detalles para la ceremonia de sepultura del indígena arhuaco Danilo Villafañe, quien murió ahogado en la orilla del mar Caribe cerca su casa en Katanzama.

Lea también: Investigan muerte de turista en un hotel de Santa Marta

Recordemos que el cabildo gobernador murió al intentar rescatar a una de sus familiares, mientras se ahogaba en el mar. Ambos murieron en el intento de salvarse de las olas en las playas del Tayrona.

Ósmar Torres Villafañe, es uno de los indígenas líderes arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, conversó con La FM de RCN, y entregó detalles sobre el ritual de sepultura del Gobernador cabildo Danilo Villafañe, aseguró que, “la ceremonia ancestral se realizará este 27 de diciembre, cerca al lugar donde nuestro cabildo gobernador murió ahogado”.

El indígena arhuaco añadió que, “la ceremonia ancestral se llevará a cabo en Katanzama, centro del pensamiento indígena ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, el ritual es una especie de transición de una vida a otra, donde se necesitan elementos como el agua, aire, tierra y fuego”. Puntualizó Ósmar Torres Villafañe.

Le puede interesar: Identifican a personas que cobraron $22 millones por paseo en coche en Cartagena

Ósmar Torres Villafañe, explicó en qué consisten los rituales ancestrales.
“Según la tradición Arhuaca, la muerte física es una etapa que hay que asimilar, es parecida a la etapa de nacimiento, porque cuando nacemos encarnamos en un cuerpo donde desarrollamos y cumplimos un tiempo para poder desarrollar actividades en este plano terrenal”.

“Cuando muere este cuerpo, nosotros necesitamos trascender y para el viaje hacia esa nueva etapa, necesitamos prepararnos, y para la preparación se necesita oxígeno, agua, tierra, fuego y todos los elementos necesarios para poder trascender, por eso la ceremonia ancestral será en Katanzama, nuestro centro de pensamiento indígena”. Explicó el indígena arhuaco. 

Gunna Chaparro era la pareja sentimental de Danilo Villafañe, ella escribió en su cuenta personal de la red social X, sobre el liderazgo del cabildo indígena.

“Mi esposo dejó un legado en materia ambiental, para articular ideas y unificar el mundo.  Hoy se siente el vacío en la Sierra, hace falta tu liderazgo”. Puntualizó.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información