Supertransporte impuso una sanción  por cerca de 2200 millones de pesos al Puerto de Santa Marta y operador Smitco S.A.
Cortesía: Puerto Santa Marta
18 Feb 2021 01:06 PM

Imponen sanción millonaria al Puerto de Santa Marta por muerte de operario

Adalis
Medina Lozano
Según la Supertransporte la empresa habría incumplido medidas de seguridad lo que causó la muerte de un operario.

Luego de una exhaustiva investigación, la Superintendencia de Transporte sancionó a la Sociedad Portuaria de Santa Marta por más de 1.200 millones  de  pesos  y también deberán asumir cerca de  981 millones de pesos al operador portuario Santa Marta International Terminal Company (SMITCO) S.A. 

Según el ente investigador, las indagaciones dieron pie para abrir pliego de cargos e investigación a estas empresas, luego del accidente ocurrido en las instalaciones de la Sociedad Portuaria en el año 2017, en el que perdió la vida un empleado de SMITCO S.A, que se encontraba en el muelle uno,  realizando labores de verificación de patios. 

Lea también: Muere por covid mamá de médica que también perdió batalla contra el virus en Cesar

Luego del análisis de la información, la Supertransporte considero que las dos empresas  incumplieron la normatividad portuaria,  que reglamenta las condiciones técnicas de operación, que  puede generar pérdida de vidas humanas, por  lo que el organismo determinó que la Sociedad Portuaria no habría exigido al Operador Portuario el cumplimiento de los requisitos exigidos para desarrollar la actividad, ya que habría permitido que un conductor  que laboraba para SMITCO S.A.,  operará un tractocamión sin el cumplimiento de lo estipulado. 

"Luego de adelantar una investigación,  la Superintendecia de Transporte, impuso sanciones por cerca de 2.200 millones de pesos por no cumplir las medidas de seguridad  previstas en el reglamento de condiciones técnicas de operación  de instalación portuaria", explicó el  superintendente delegado de puertos,  Álvaro Ceballos. 

Los hechos materia de la investigación se presentaron el 19 de abril del 2017, según el superintendente  el conductor del vehículo involucrado en el accidente en el que perdió la vida un operador, no contaba con la  licencia de conducción de acuerdo con  la categorización de la autoridad competente exigida. 

Le puede interesar: [Video] Policía hizo repetir entrada de vacunas para que gobernador de Sucre las entregara

Frente al tema las empresas involucradas aún no se pronuncian, sin embargo,  se conoció  que existe recurso de reposición con subsidio de apelación a esta medida.