Incendio forestal de gran magnitud
Defensa Civil el Magdalena
31 Mar 2020 12:06 PM

Incendios en Sierra Nevada pone en riesgo abastecimiento de agua en Santa Marta: Procuraduría

Johana
Rodríguez
Para el organismo, también están en riesgo los acueductos de Pueblo Viejo y Ciénaga.

La Procuraduría General de la Nación prendió las alertas por los incendios que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a podrían afectar los acueductos de la ciudad y los municipios de Pueblo Viejo y Ciénaga, dejando sin agua a las poblaciones en tiempos de crisis por el coronavirus.

La entidad de control disciplinario dijo que por los incendios estarían en riesgo de afectación las cuencas de siete ríos que son las que cubren los acueductos.

En ese sentido, la Procuraduria anunció que ya solicitó a las autoridades acciones urgentes encaminadas a apagar las conflagraciones en la cuchilla de San Lorenzo, en estribaciones de la Sierra Nevada, en el distrito de Santa Marta.

Le puede interesar: Alerta por voraz incendio en la Sierra Nevada Santa Marta

Para la Procuraduría, el Gobierno y el Ejercito deben ahondar esfuerzos para apagar los incendios.

El organismo de control también solicitó al Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación (Conaldef), crear un registro de zonas incendiadas y deforestadas con el fin de “sacar del comercio y prohibir la explotación de zonas afectadas, mientras se realizan investigaciones”.

En contexto: Con aviones cisterna intentan sofocar incendio en estribaciones de la Sierra Nevada

Por las conflagraciones se habla de que ya hay desplazamientos de indígenas wiwa de la región que hicieron un llamado al Gobierno en busca de acciones humanitarias y para apagar las quemas.

La Sierra Nevada ya completa 12 días, en medio de los incendios que han dejado varias hectáreas de bosque y fauna afectadas.