Autoridades hacen censo para evaluar las pérdidas y brindar ayuda a los comerciantes
Adalis Medina
8 Dic 2021 10:14 AM

Inició censo para buscar apoyo a afectados por incendio en mercado de Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
Luego de autorización de los comerciantes iniciaron las obras de reconstrucción de locales para que puedan retomar su actividad comercial.

Se inició el censo  por parte del Distrito de Santa Marta, para ofrecer soluciones a los comerciantes  afectados por el  incendio en el mercado público en el centro comercial galería, en pleno corazón de la capital del Magdalena,  que dejó 18 locales con mercancías dentro completamente incinerados.

Las autoridades luego de recibir autorización por parte de los propietarios se dio inicio a  la reconstrucción de los locales para que lo comerciantes puedan atender esta temporada navideña.

Los comerciantes piden a las autoridades cumplir los compromisos y esperan una indemnización, aseguran que están preocupados por las deudas que tienen con paga diarios y otros compromisos, y esperan que las ayudas no se queden en promesas como hace cinco años.

Lea también: Incendio en mercado de Santa Marta deja varios negocios afectados

“Hace unos años atrás quedamos en quiebra muchos de los comerciantes con el incendio en la calle 11, ahora nos pasa este incendio no tenemos de dónde coger, yo perdí mi casa, mi vida crediticia, queremos halla una veeduría con las ayudas, necesitamos que  nos indemnicen”  explicó uno de los afectados.

El distrito llegó al conocer la emergencia con todas las dependencias para brindar acompañamiento, la alcaldesa Virna Johnson  conversó con los afectados, se solidarizó con ellos e invitó a trabajar de la mano para buscar un camino de recuperación de los comerciantes.

"Hay venta de celulares, calzado y ropa, mayoritariamente en los locales afectados; estamos terminando el censo para empezar con la ayuda y generar los beneficios que necesitan. No van a estar solos, tenemos una cuadrilla que empezará a construir los locales para que ellos continúen su labor en esta temporada decembrina", enfatizó la mandataria de los samarios.

Ante las primeras hipótesis del inicio de la conflagración, que podría tratarse de un alza de la energía, la empresa Air-e a través de comunicado de prensa indicó que los operarios hicieron revisiones en los puntos de conexión y los mismos no presentan anomalías.

Sobre la conflagración  aseguraron que corresponde adelantar las investigaciones a las autoridades competentes y así establecer las causas del incendio, la empresa aclaró que sobre las redes externas de propiedad de la empresa funcionan sin contratiempos, mientras que las acometidas internas corresponderían a la administración hacer las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento los afectados aseguran que los daños ascienden a los 1500 millones de pesos, cifra que aún no ha sido consolidad por las autoridades en medio del censo realizado para buscar como apoyar a los comerciantes afectados.

Fuente
sistema Integrado de Información