.
Hogares sin luz.
Cortesía.
8 Abr 2024 07:51 AM

La empresa Air-e le quitó la luz a 130 hogares en Aracataca, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El gerente de Air-e dijo que las familias afectadas deben más de 600 millones, los usuarios se quejan de las altas tarifas en el kilovatio.

Al menos 130 familias se quedaron sin luz en el municipio de Aracataca, al norte del Magdalena, porque la empresa Air-e, que suministra el servicio de energía eléctrica, aseguró que dichas familias tienen una deuda superior a los 640 millones de pesos.

Los usuarios afectados aseguran que la empresa de servicios públicos Air-e, está abusando con los altos costos en las facturas, afirman que el costo del kilovatio en el departamento del Magdalena es uno de los más altos en el país, y dicen que muchos hogares no tienen el dinero suficiente para pagar unas facturas tan costosas como la de la luz.

Lea también: Caudal del río Magdalena ha disminuido casi en un un 60%: autoridad ambiental

Los habitantes, cansados de las constantes interrupciones en el servicio de energía, decidieron tomar medidas extremas y bloquearon la vía férrea durante varias horas, los cataqueros quemaron llantas y otros objetos para impedir el paso del tren que transporta carbón desde el departamento del Cesar hacia el Magdalena.   

Una de las usuarias que se encontraba protestando, aseguró que, “nosotros tenemos toda la intención de pagar el recibo de la luz, pero llega demasiado alto, o comemos, o pagamos las factura de la luz”.

Ante lo sucedido se pronunció el ingeniero Diego Rincones, gerente de la empresa Air-e en el Magdalena, quien aseguró que, “para seguir garantizando la prestación del servicio debe efectuarse el pago del mismo frente a una deuda que supera los 640 millones de pesos.

Añadió que, “estamos actuando en términos de la normativa de servicios públicos por tal razón rechazamos los desórdenes que se originan a raíz de las vías de hecho tomadas por la comunidad con el bloqueo  del tráfico vehicular que afecta a usuarios en general”.

Finalizó diciendo que, “ante esta situación la empresa procedió a la suspensión del servicio y se mantiene abierta al diálogo con la comunidad para lograr un acuerdo que permita la normalización de la deuda y por ende, el restablecimiento de la energía en los hogares”.

Le puede interesar: Denuncian mortandad de peces en la Ciénaga Grande, Magdalena

Es de anotar que, el próximo jueves 11 de abril, se llevará a cabo una jornada de protestas en las principales ciudades de la costa Caribe colombiana, donde los ciudadanos saldrán a las calles protestar por los altos costos en las facturas de Air-e y Afinia.

En Santa Marta la jornada de protesta iniciará a las 3:00 p.m en el parque de Bolívar, y terminará en las oficinas de la empresa Air-e en Prado Plaza. 

Fuente
Sistema Integrado de Información