.
Mortandad de peces en Ciénaga- El Chino.
Cortesía
1 Abr 2024 08:50 AM

Denuncian mortandad de peces en la Ciénaga Grande, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Las altas temperaturas y la sequía del fenómeno de El Niño son una de las principales causas de este suceso.

Pescadores de Ciénaga El Chino, hace un llamado de atención a los organismos responsables de velar por el equilibrio de la Ciénaga Grande de Santa Marta debido a la mortandad de peces que se presenta en este complejo lagunar, al parecer por  la sequía  que atraviesa  el departamento del Magdalena por estos días, provocando falta de oxigenación en los cuerpos de agua.

“Miren la magnitud de peces muertos, por la falta de agua dulce, el agua salada ya viene atacando, y está haciendo  lo respectivo, matando especies de peces,  son de distintas clases” relata uno de los pescadores de la Ciénaga, quien alerta por medio de un vídeo sobre la mortandad.

Lea también: Cartagena: a balazos le dieron de baja a ‘El Mono’ en el barrio Henequén

Según el criterio de los afectados, este fenómeno se debe a varias causas: bajo nivel de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, la falta de oxígeno por el recalentamiento de las aguas y el secado del principal complejo lagunar del Magdalena, todo esto derivado de los efectos del Fenómeno de El Niño.

Ante esta emergencia la Corporación Autónoma Regional del Magdalena  hizo presencia en el sitio e informó que  gestionó “junto a Invemar, la activación del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras – GAMA para tomar las medidas correspondientes frente a esta situación ambiental”.

Le puede interesar: Masajistas se pelean en playas de Cartagena por una propina

Los pescadores consideran que la afectación es grande y de continuar así no solo carecerán de la materia prima para su comercialización, sino que se quedarán sin nada para el sustento de sus familias.

Esta no es la primera situación que se presenta, pues en semanas anteriores se registró una mortandad de peces en Zapayán, Magdalena y el río Gaira en Santa Marta.