.
Los bajos niveles de las aguas han causado sedimentación.
Cortesía
2 Abr 2024 09:34 AM

Caudal del río Magdalena ha disminuido casi en un un 60%: autoridad ambiental

Alerta
Caribe
Como estrategia durante esta temporada de sequía se aplicara el “Pico y Agua”.

Preocupados se encuentra la ciudadanía por los bajos niveles de agua en el que se encuentra el río Magdalena, según Alfredo Martínez Gutiérrez, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en un 60% ha disminuido el caudal de este importante cuerpo de agua. 

Según el director el bajo caudal impacta negativamente en las ciénagas del departamento. 

“Estaba dentro de los pronósticos que el fenómeno de 'El Niño' nos iba a golpear fuertemente, tenemos en estos momentos unos niveles muy bajos del río Magdalena, en la estación de Calamar, por ejemplo, están pasando 2.700 metros cúbicos por segundo cuando los niveles medios del río están por encima de los 7.200, es decir, cerca del 60% se ha reducido el caudal”, afirmó. 

Lea también: Un manatí fue hallado muerto en Ayapel (Córdoba)

Una de las estrategias que se ha utilizado Corpamag durante la temporada seca es la regulación del caudal, con la práctica del “Pico y Agua”, que busca controlar las bocatomas, para garantizar el caudal ecológico y así pueda sostenerse el ecosistema y el abastecimiento a las comunidades. 

Mortandad de peces por la sequía 

De igual manera es preciso mencionar que por la sequía que atraviesa el departamento del Magdalena por estos días, ha provocado una falta de oxigenación en los cuerpos de agua. 

Lo que ha traído como consecuencia una mortandad de peces en la Ciénaga El Chino, el municipio de Zapayán  y el río Gaira, en Santa Marta. 

Le puede interesar: Ministro del Interior visitará Codazzi (Cesar), tras muerte de menores yukpa

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena hizo presencia en el sitio e informó que ya gestionó “junto a Invemar, la activación del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras – GAMA para tomar las medidas correspondientes frente a esta situación ambiental”.