las autoridades aseguran que están presentes sobre la Troncal del Caribe, garantizando la seguridad de la población
Adalis Medina
18 Jun 2020 07:38 AM

Miedo sobre la Troncal del Caribe por panfleto amenazante luego de muerte de alias “80”

Adalis
Medina Lozano
Las autoridades investigan la veracidad del panfleto  y aseguran que se encuentran sobre sobre la troncal

En horas de la tarde noche de este miércoles circuló a través de redes sociales un panfleto al parecer enviado por “los Nuevos Conquistadores de la Sierra” lo que sería un nuevo grupo al margen de la Ley que se arma luego de la muerte de Deimer Patiño Giraldo alias “80”, en esta zona del país.

En el panfleto se informa que no debe a haber personas en las calles por 72 horas contadas desde las 6:00 de la tarde de este miércoles 17 de junio, en retaliación de la muerte de quien era su líder.

Lea también: Abatido alias "Ochenta" en la Sierra Nevada de Santa Marta

Caso similar se presentó hace un año exactamente el 17 de junio  cuando las autoridades dieron de baja a Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, en un operativo policial y quien tomó el mando en ese momento de los Pachencas sería alias “80”.

Frente al tema el comandante de la policía Metropolitana de Santa Marta el coronel Oscar Solarte indicó que se investiga la veracidad del panfleto pero enfatizó de la presencia de las autoridades sobre la troncal del caribe “estamos haciendo presencia en la zona las autoridades articuladamente con el Ejército,  no vamos a permitir que nada afecte la tranquilidad y la vida de la ciudadanía, por tierra, por aire se han desarrollado diversas operaciones para luchar contra la criminalidad”  confirmó Solarte en entrevista a este medio radial.

Frente a la violencia por más de 40 años ha vivido la Sierra Nevada de Santa Marta el antropólogo e investigador sobre la violencia en la Sierra Lerber Dimas, asegura que ante  la muerte de Deimer Patiño, vendrán más movimientos dentro de las organizaciones criminales, si bien no es claro quién lo remplazará asegura que la muerte de alias 80 fue un alivio para el pueblo indígena.

Lea también: En Barranquilla ya son 227 policías contagiados con COVID-19

En esta zona han sido asesinados varios líderes sociales y ambientales sin resolver, esta muerte fue un golpe bajo a la oficina caribe” expresó el antropólogo Dimas.

La comunidad guardad absoluto silencio ante el panfleto, lo claro es que en las poblaciones sobre la troncal del caribe se apodera el miedo e incertidumbre igual que hace exactamente un año luego de la muerte de Chucho Mercancía.