Judicial, MinDefensa, MinInterior, Magdalena, Municipios
Cortesía
10 Ene 2021 04:09 PM

MinDefensa y MinInterior quieren blindar al Magdalena contra el delito

Emiro
Ochoa
Tras Cumbre de Seguridad, se establecieron nuevas bases de estaciones de Policía y Ejército para seguridad.

La cumbre de seguridad de los alcaldes del Magdalena, con los ministros de defensa Carlos Holmes Trujillo y del Interior Daniel Palacio, dejó planteando un grueso paquete de apoyos para fortalecer la seguridad del territorio a partir de mas infraestructura, dotación y hombres de la Policía y el Ejército. 

Luego de varias horas de trabajo, el ministro de la Defensa y del Interior acordaron brindar mayores herramientas a los municipios del Magdalena a fin de que sus habitantes tengan mayor seguridad respaldados de la fuerza pública. 

Le recomendamos leer: Alcalde de El Retén (Magdalena) hace solicitudes al Gobierno Nacional en materia de seguridad

En ese sentido, se acordó adelantar el próximo viernes una mesa técnica autorizada por el ministro Daniel Palacio, en donde la directora de la subdirección de Infraestructura María Fernanda Álvarez Carreño, se reunirá con los alcaldes para revisar todos los temas en materia de inversión en temas de estaciones de Policía, dotación y logística para las mismas.

“La propuesta es hacer un gran proceso de reingeniería e inversión por parte del ministerio del Interior en todas las Estaciones de Policía, dotarlas de equipos modernos, cámaras de seguridad y aumentar el número de patrullas para los diferentes municipios”, explicó el alcalde de El Retén Jorge Eliecer Serrano.

Las propuestas por municipios 

La cumbre de seguridad liderada por los ministros de Defensa y del Interior, trazó una ambiciosa agenda de trabajo con el fin de fortalecer distintos frentes para neutralizar en el territorio acciones como la delincuencia organizada y común, el microtráfico, el robo a mano armada, el abigeato y la extorsión.

En varios municipios se concentraron las acciones así: En Zona Bananera, se presentó la propuesta de construir en uno de los corregimientos del municipio de Zona Bananera una base o cantón policial cuya tarea será la reacción inmediata contra la delincuencia y el crimen, el objetivo será cubrir tareas en los municipios del norte y parte del centro. 

En Aracataca, al igual que en la Zona Bananera, se aspira dar asiento un puesto de reacción inmediata también con uniformados de la Policía. Por su parte, en el municipio de Algarrobo, teniendo en cuenta que el gobierno de la alcaldesa Liseth Prieto se hizo el ofrecimiento de un terreno para la construcción de una base militar, retomar el tema y avanzar en la construcción de la misma que enlace tareas con las unidades que tengan base en la Zona Bananera y Aracataca. 

Mientras que en El Retén y otros municipios se planteó la construcción de estaciones de Policía, dotación con cámaras de seguridad y logística moderna como cámaras de seguridad y reforzamiento del pie de fuerza para trabajar en contra de varios delitos. 

En Concordia se pidió para este municipio que su jurisdicción deje de pertenecer a las acciones que se direccionan desde Pivijay y que sea la Policía de El Banco, ante su cercanía geográfica quien tenga ese mando y control. Los municipios de Remolino, Sitio Nuevo, Pijiño del Carmen, Pinto entre otros se mostraron dispuestos y así se lo hicieron ver a los ministros de Defensa y del Interior a aportar recursos hasta de un 20 por ciento, a fin de  cofinanciar la compra de equipos y patrullas para dotar de mejor forma a comandos de Policía.

En cabeza del alcalde de El Retén todos los mandatarios exhortaron al alto gobierno y los mandos de Policía y Ejercito y la justicia en general, trabajar en hacer mas fuerte el castigo para los expendedores de droga, con el fin de proteger a los niños y jóvenes del flagelo del microtráfico, en el sentido que las personas capturadas con alucinógenos, luego no terminen desde sus viviendas montando el negocio al tener detención domiciliaria.

Fuente
Alerta Caribe