Las autoridades piden obras definitivas y no de mitigación  para evitar la zozobra que en cualquier momento se verán inundados por el río
Cortesía: comunidad Salamina
8 Nov 2021 10:16 AM

Nuevas emergencias por temporada invernal en el departamento del Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Los municipios más afectados Zona Bananera, Salamina y El Banco este último decreto calamidad pública.

Ante el aumento de las lluvias en la subregión del río, el municipio de El Banco pasó de Alerta Roja a Calamidad Pública por decreto, ante las inundaciones generadas por desbordamiento del río Magdalena y las inundaciones que generaron las precipitaciones durante este fin de semana.

Fue necesaria la evacuación de las aguas lluvias,  que inundaron la zona céntrica del municipio como diversos varios según el secretario de planeación municipal Edgar Anaya, se estuvieron haciendo barricadas con sacos llenos de material seleccionado para evitar las emergencias al municipio tanto el zona urbana como rural.

“Estuvimos haciendo evacuación de las aguas lluvias represadas en la zona comercial por los fuertes aguaceros, hemos estado haciendo acompañamiento en días anteriores con obras, se están realizando controles para evitar que se presenten emergencias” expresó el secretario.

Lea también: Cuatro mujeres que viajaron desde El Banco estarían entre las víctimas en Mallama

Otros de los municipios afectados por inundaciones fue Zona Bananera donde se vio afectado el corregimiento de Río Frío, por su parte el municipio de Salamina sigue la angustia por posible emergencia, por lo que la administración hace un llamado al gobierno nacional para evitar una tragedia.

“Seguimos pidiendo al gobierno nacional que es urgente soluciones y obras definitivas y no de mitigación, en días pasado el río había tenido evento erosivo, fue necesario que junto con la comunidad se trató de hacer unas obras de mitigación, y en días pasados el río se llevó esas obras”  explicó el secretario de gobierno Luis Jaime Solano, de Salamina.

Es necesario que se trate de evitar una  inundación de no solo el municipio en su zona urbana y rural sino la afecte a cerca de siete municipios más, de verse afectada esta zona  se perjudicaría cerca de 100 mil personas en el municipio y más de 200 mil hectáreas complementó el secretario.

Los salamineros y autoridades están cansados de hacer llamados a las autoridades locales, departamentales y nacionales, para que se deje de hacer inversiones que se lleva el río y que se pueda lograr hacer una obra de impacto  y se logre que los habitantes de este municipio puedan descansar realmente dormir tranquilos sin la zozobra que el río se meta a sus viviendas.

Fuente
sistema Integrado de Información