Bomberos de Santa Marta en intervención
Cortesía - Fabio Villa
13 Ene 2020 06:02 PM

Ojo a las recomendaciones para evitar incidentes por vientos en Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
Sugerencias para mitigar los efectos del viento compartieron las autoridades de esa ciudad del Caribe colombiano.

Por efectos del fuerte viento que por estos días afecta a la región Caribe, las autoridades de Santa Marta han compartido medidas de precaución para contrarrestar la posible incidencia de percances, producidos por la brisa en la ciudad.

La iniciativa busca mitigar el impacto del fenómeno atmosférico en la capital del Magdalena, ante la posibilidad que se originen nuevas emergencias como caída de árboles, apagones e incendios forestales.

El director de la Oficina de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, entregó recomendaciones puntuales a la comunidad para evitar riesgos a la integridad personal.

Orientamos a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la temporada seca y los fuertes vientos que por estos días se presentan en nuestra ciudad “, explicó el funcionario.

En caso de fuertes vientos, según las autoridades, debe evitarse acercarse a postes, árboles, vallas y objetos pesados que puedan poner en peligro la vida de las personas. 

Estacione el vehículo lejos de los cuerpos arbóreos, por eventuales desprendimientos de ramas de gran tamaño. En el mismo sentido, reduzca la velocidad del automotor mientras se producen ráfagas de viento intensas para no ocasionar posibles colisiones, aseguraron las mismas.

Refuerce la protección de techos y ventanas, con el fin de impedir que la fuerza eólica provoque daños y accidentes dentro de residencias, agregaron las autoridades samarias.

Otra de las recomendaciones es depositar los desechos como vidrio y colillas de cigarrillo en los lugares que corresponden para evitar potenciales incendios de cobertura vegetal, que se originen por la combinación de fuertes brisas y altas temperaturas.

Evite también realizar quemas o fogatas que se puedan salir de control y generar daños ambientales a la flora y fauna de la región.

Sobre la coyuntura originada en las brisa de inicio de año, los organismos de socorro mantienen la atención, acompañando a la comunidad en sectores donde se reportan incidencias.

El sargento Eduardo Imitola, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta entregó detalles de la intervención que adelanta el organismo de socorro.

“Aproximadamente atendemos de cinco a diez emergencias diariamente, pero en este fin de semana se han incrementado de quince a veinte, ya sea por corte de árbol e incendios forestales”, indicó el suboficial.

Según se conoció, desde inicio de los fuertes vientos hasta la fecha más de 30 árboles han sido desprendidos de raíz y derribados en la ciudad de Santa Marta.

Los miembros de Bomberos hacen un llamado a la comunidad para acatar las recomendaciones que han entregado las autoridades, con el fin de evitar accidentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información