Ambulancias
Alcaldía de Bogotá
10 Ene 2020 08:51 AM

En Cartagena no hay quien atienda las emergencias de salud

Luisa Camila
España Pantoja
Desde el pasado 31 de diciembre, el Centro Regulador de Emergencias se quedó sin personal para atender los llamados de socorro.

En ‘cuidados intensivos’ está el Centro de Regulación de Emergencias de Cartagena. Hace una semana, la entidad no cuenta con el personal para atender las llamadas de socorro que se emiten en la ciudad.

Así lo confirmó Álvaro Cruz, director del Centro de Regulación de Emergencias (Crued). Esto se generó porque desde el 31 de diciembre se vencieron los contratos del personal de esta entidad que ascienden a 29, entre conductores de ambulancias, médicos y operadores.

“No tenemos ni lo de atención prehospitalaria, ni los médicos, ni operadores y se han registrado emergencias pero, de una u otra forma, no hemos podido atenderlas”, sostuvo.

Sin embargo, en estos momentos si se llama al 125 del Crued, efectivamente contestan, pero la situación de emergencia no es atendida.

“Se hizo un plan de contingencia con los radio operadores del departamento de Bolívar. Como funcionamos en la misma sede, ellos nos están apoyando hasta que nosotros podamos hacer las contrataciones respectivas” indicó Cruz.

Lea también: Variación del clima en Bogotá está generando infecciones respiratorias

Según lo que señalan desde la dirección del Crued, antes que culminaran estos contratos, que son los de cuatro operadores, cuatro médicos, cuatro psicólogos, seis de apoyo a la gestión, seis más tecnólogos de atención prehospitalaria, un psiquiatra y un toxicólogo forense, se advirtió al antiguo director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre el tema, pero este llamado fue ignorado.

“Es por ello que estamos proponiendo que el talento humano del Centro Regulador de Urgencias entre a ser contratado como trabajadores de planta. Porque es un personal que debe laborar permanentemente”, explicó el director del Crued.

Desde la asociación de usuarios de la ESE Cartagena de Indias, indican que ya es grave la situación que se está registrando en la ciudad, en materia de atención en salud, pero con esta contingencia se complica mucho más.

Lea aquí: Medimás pagaba servicios de salud a personas fallecidas

“Esto es grave desde todo punto de vista, porque está claro que el Crued es el centro de apoyo que tiene el servicio de salud en Cartagena para poder realizar el transporte de cualquier paciente en un momento de emergencia”, explicó Luis Eduardo Mosquera, presidente de esta asociación.

Así mismo, Mosquera manifestó que la contingencia se agrava por la temporada turística que se registra en la ciudad y que además pone en peligro las remisiones que necesitan los pacientes en diferentes tipos de tratamiento.

“Estamos en la época en la que en Cartagena también hay gran afluencia de turistas y en el momento de una emergencia no tenemos la prestación del servicio de ambulancia”, indicó.

Lea también: Reducción del aporte a salud de pensionados costará $350.000 millones

“Igualmente, si hay pacientes que deban ser trasladados a un centro de salud de mayor complejidad, tampoco se podrá hacer el traslado”, agregó.

Hasta el momento, desde la Administración distrital aún no se han referido a la recontratación del personal del Centro de Regulación de Emergencias. Entre otras cosas, porque hace menos de una semana  fue nombrado el nuevo director del Dadis.

En el cargo ahora está el galeno Álvaro Fortich y por el momento aún se está empapando de la situación que afronta la salud en La Heroica.