.
Edificio de la alcaldía de Santa Marta.
Cortesía.
5 Jun 2023 04:25 PM

Procuraduría investigará a contratistas de la Alcaldía de Santa Marta que aparecen en el Sisbén

Renán
Fontalvo Donado
Los tres contratistas denunciados se habrían vinculado en la categoría A2, como ciudadanos en pobreza extrema.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación para verificar las denuncias ciudadanas, publicadas por RCN Radio sobre tres contratistas de la Alcaldía de Santa Marta, que serían beneficiarios del programa de subsidios estatales, por aparecer en el Sisbén con la clasificación A2.

En dicha clasificación sólo deberían aparecer los ciudadanos que se encuentran viviendo en condición de pobreza extrema, pero llama la atención que los tres contratistas de la Alcaldía aparecen clasificados en el Sisbén como pobres, a pesar de que reciben ingresos mensuales de entre 3,000.000 y 7,000.000 millones de pesos. 

Lea también: Otro menor de edad murió por desnutrición en La Guajira

De acuerdo con las denuncias recibidas, la pareja sentimental de uno de estos contratistas sería una de las encargadas de registrar en el Sisbén a los ciudadanos que acreditan situación de vulnerabilidad para recibir los beneficios estatales y quién presuntamente estaría tras esta red de corrupción. 

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público están, entre otras, los registros actualizados del Sisbén a la fecha, donde figuran los contratistas en cuestión, que evidencien además la categoría a la que estos pertenecen y los beneficios que reciben por estar allí suscritos. 

También copia de los documentos del Sisbén en los que se identifique a los funcionarios que realizaron los registros y actualizaciones de los mencionados contratistas en el sistema a sabiendas de que no ostentaban la condición de pobreza extrema que les fue asignada.

El nombre del primer funcionario que salió a la luz, fue el de Rafael de Jesús Rebolledo Gil, quien presta sus servicios profesionales en la alcaldía, para el fortalecimiento institucional de la oficina para las comunidades, y quien tiene una asignación salarial de 3.300.000 pesos, y aun así aparece en la categoría del Sisbén con pobreza extrema.

Luego se conoció que, Nizay Cuesta Benítez, quien funge en la Alcaldía distrital, como la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar del Distrito, también aparece en el listado de población vulnerable de Santa Marta.

Cuesta Benítez en la actualidad recibe un salario mensual de 7.000.000 millones de pesos, por encargarse de la prestación de servicios profesionales de ingeniería industrial para coordinar y liderar el equipo de apoyo a la supervisión del PAE en el Distrito de Santa Marta.

Le puede interesar: La periodista Adalis Medina es la nueva gerente de RCN Radio en La Guajira

Finalmente, el pasado domingo 28 de mayo, se conoció un nuevo caso relacionado con contratistas de la Alcaldía de Santa Marta que aparecen en el Sisbén como personas en condición de pobreza.

En esta ocasión quien apareció en la plataforma es Ana María Correa Labarcés, contratista de la Secretaría de Planeación y pareja sentimental de Rafael Rebolledo, el primer contratista descubierto como ‘pobre’.

Correa Labarcés, quien funge como encargada de apoyar en la identificación de beneficiarios del Sisbén, se encuentra registrada como una persona con ‘pobreza moderada’, a pesar de tener un contrato cercano a los 10.000.000 millones de pesos.

Lo que más llama la atención es que, dichas personas, que trabajan para la alcaldía, aparezcan en el Sisbén disponible para recibir incentivos económicos, por parte del Gobierno Nacional, mientras que ciudadanos que sí están realmente en condición de pobreza, no aparecen.

Fuente
Sistema Integrado de Información