Refuerzan seguridad en el Festival del Caimán Cienaguero ante asistencia de ministros y congresistas
La reciente declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Festival Nacional del Caimán Cienaguero elevó la relevancia de este evento, cuya programación oficial inicia este viernes 9 de enero con el tradicional desfile de los 'Machorros' que recorrerá las principales vías de Ciénaga.
El nuevo carácter de este festival atrae a más visitantes, entre ellos varios ministros, congresistas, altos funcionarios del Estado y otras personalidades del orden nacional, por lo que las autoridades anunciaron un robusto plan de seguridad para el certamen, una de las manifestaciones culturales más representativas del Caribe colombiano.
Leer también: Conductores vuelven a quedar a merced de extorsiones por ‘peajes humanos’ en la vía Ciénaga–Barranquilla
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Ciénaga, el dispositivo contará con más de 700 uniformados de la Policía y el Ejército, quienes estarán distribuidos en puntos estratégicos del municipio, escenarios culturales, vías de acceso, zonas comerciales y lugares de alta afluencia de público. El objetivo es prevenir alteraciones del orden público, garantizar la seguridad de los asistentes y acompañar el normal desarrollo de los eventos programados.
"El plan incluye controles de ingreso, patrullajes permanentes, puestos de reacción rápida y articulación con otras instituciones como la Alcaldía de Ciénaga, organismos de socorro y autoridades de tránsito, teniendo en cuenta el incremento esperado de visitantes durante los días de celebración" afirmó el Coronel Jaime Rios, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Le puede interesar: El Tayrona ajusta tarifas y redefine el costo de acceso a uno de los parques naturales más visitados de Colombia
Las autoridades del municipio destacaron que la declaratoria del Festival del Caimán Cienaguero como Patrimonio Cultural de la Nación no solo eleva su valor simbólico e histórico, sino que también exige mayores medidas de protección y organización, acorde con la relevancia nacional que ha adquirido el evento.
Finalmente, la Policía hizo un llamado a propios y visitantes para disfrutar de la festividad de manera pacífica, respetar las normas y colaborar con las autoridades, con el fin de que esta celebración cultural se desarrolle sin contratiempos y deje un balance positivo para el municipio y el país.