Se espera que este primer contenedor sea el primero de muchos contenedores que esperan llevar hasta puertos internacionales
Cortesía
21 Jul 2020 08:13 AM

Salió el primer contenedor de Aguacate desde Puerto de Santa Marta, hacia Miami

Adalis
Medina Lozano
 21.120 kilogramos de Aguacate tipo exportación, salieron de Santa Marta rumbo a Miami

El Puerto de Santa Marta, por primera vez fue canal de exportación a Miami de un contenedor de 40 Pies cargado de 1.920 cajas con Aguacate Hass, una apuesta productiva del sector agrícola colombiano que ha tenido en los últimos años una proyección en los mercados internacionales.

Este primer cargamento que espera llegar a su destino en cinco días, fue enviado en un contenedor refrigerado  con un total de 21.120 kilos de Aguacate, que según el Puerto es una manera que los agricultores pueda bajar costos y tiempo de entrega al tener una conexión directa con el mercado de Estados Unidos, un abanico de opciones para la logística de exportación del Aguacate Hass.

La terminal de la Sociedad Portuaria samaria está certificada desde mayo de 2019 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la exportación de este producto agrícola hacia mercados estadounidenses, lo que fue aprovechado por las empresas productoras.

Lea acá: En los Montes de María inicia reforestación de árboles maderables para bancos de leña

Para el gerente comercial de Smitco, Cristian Castellanos, es una gran oportunidad para el Puerto de lograr este primer envío del contenedor con aguacate a los Estados Unidos.

Se espera que se aumente la exportación de aguacate, ante la plataforma y comodidad que expone el puerto para enviar el producto, que es muy fuerte en el mercado de europeo, mejor tiempo de tránsito entre nuestro país y el puerto en Miami complementa  Castellanos.

Para llevar a cabo esta exportación se implementó toda la logística e infraestructura para ejecutar la operación de llenado de un contenedor con Aguantes Hass mediante la técnica de palatización de tipo Croosdoking para optimizar el tiempo de la maniobra en la que participaron cuatro operarios del Puerto.

Le puede interesar: Familiares de las víctimas de la tragedia de Tasajera exigen la entrega de cuerpos

Por su parte el cargamento fue inspeccionado por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) garantizando la calidad y protocolos de bioseguridad de exportación como logística del puerto de Santa Marta.

Se conoció que el crecimiento del sector agroexportador del Aguacate Hass, está en crecimiento, se venía   exportando  459 contenedores de Aguacate, ha explorado esta opción, a corte del mes de junio de 2020,  han logrado duplicar las cifras del 2019 que registran un total de 611 contenedores.