alcaldía busca ayudar a los familiares a reclamar los cuerpos de quienes han fallecido
Adalis Medina
17 Jul 2020 09:16 PM

Familiares de víctimas de la tragedia de Tasajera exigen entrega de cuerpos

Adalis
Medina Lozano
Mientras familiares solo buscan sepultar a sus seres queridos, bufete de abogados ofrecen sus servicios para demandar al Estado

El drama de las familias del corregimiento de Tasajera once días después de la tragedia aún no para, aseguran  que están desesperados por la poca colaboración del gobierno para poder dar cristiana sepultura a los heridos que han perdido la batalla en los centros asistenciales especialmente en Barranquilla.

Es el caso de Clara Inés Díaz Ortíz quien perdió en esta tragedia a su hijo de 17 años y a su hermano, asegura que Medicina Legal le informó que solo hasta dentro de tres meses podrán entregar el cuerpo de sus seres queridos.

yo quiero es que me entreguen a mi muchachito y a mi hermano, cómo hacen esto con nosotros, ya está bueno, a otros que murieron después ya los entregaron a sus seres queridos” indicó a Alerta Caribe de RCN Radio Clara Díaz.

Lea también: Falleció mujer que resultó quemada por su hijo en medio de una discusión en el 7 de agosto

Las familias afectadas con este gran dolor, dicen que algunos bufetes de abogados los han abordado para demandar al Estado, sin embargo los líderes y familiares afirman que lo que quieren en este momento es la entrega de sus familiares, y que aún no saben de demanda.

“nosotros lo que queremos es que nos entreguen  a nuestros seres queridos, no queremos más nada, es suficiente el dolor que estamos sintiendo” expresó el líder social Carlos Celedón

Ante la negativa de la entrega de los cuerpos, la comunidad confirma que se tomarán las vía de hecho para buscar una solución pronta, ante esta situación el secretario de Salud de Pueblo Viejo, Brando Márquez expresó que podría haber una mala interpretación de la información dada por esta entidad.

Le puede interesar: Tragedia en Tasajera: número de fallecidos sube a 41 

Medicina Legal indica  que el procedimiento de identificación a través de pruebas ADN pueden demorar máximo tres meses, pero este puede darse a los quince días o un mes, son procesos que se salen de nuestro soporte” expresó el funcionario.

Agregó que se espera que este martes se puedan reunir el director de medicina Legal, Defensoría del Pueblo y entes de vigilancia y control con los familiares para estar atentos a los procedimientos y hacer acompañamiento a las familias, en total completan siete cuerpos que a pesar de haber fallecido en centros asistenciales la falta de huellas dactilares y problemas en su documentación han afectado la entrega de los mismos.

Por su parte el alcalde de Pueblo Viejo Fabián Obispo Borja, en entrevista con Alerta Caribe de RCN Radio, ha sido enfático en pedir apoyo al gobierno Nacional, asegura que el Estado es quien debe resarcir con los puebloviejeros, una deuda político-social que viene desde la construcción de la carretera hace cerca de 30 años y que no apoyó al municipio para compensar el daño a su única fuente de ingreso, la ciénaga, la cual fue partida en dos.