cerca de 6000 damnificados se conocen en los primeros censos
Cortesía. gobernación Magdalena
3 Nov 2020 09:27 AM

Siguen las emergencias en el Magdalena por lluvias y desbordamientos de ríos  

Adalis
Medina Lozano
A seis mil asciende la cifra de los damnificados por los desbordamientos de diversos ríos y arroyos.

Continúan las emergencias en gran parte del departamento del Magdalena desde  este fin de semana, por lo que sería el paso del recién convertido en  huracán ETA, los desbordamientos de los rio Fundación Tucurinca y Aracataca han afectado los municipios De  Aracataca, Fundación, El Reten, Algarrobo, Puebloviejo.

Según los organismos de socorro  la oficina de prevención y  gestión de riesgos del departamento se completan cerca de 6000  damnificados, el departamento y los organismos de socorro han activado las acciones por lo que  fue necesaria la disposición de diversos albergues en zonas altas en diversos   colegios de los municipios de  Fundación, Aracataca Y El Reten.

Le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Hasta los municipios afectados fue necesario la movilización de los organismos de socorro como del gabinete del departamento quienes trabajan de la mano con  los alcaldes para enfrentar la situación, en el municipio de El Retén cerca del 50% del municipio se encuentra inundada.

Estamos articulando con el departamento para atender a los damnificados, estamos trabajando con maquinaria para poder intervenir rápidamente los sitios por donde entró el agua, todos los barrios que están en la margen del río Fundación están afectados”  expresó Jorge Serrano alcalde de El Retén.

La administración departamental  también concentra sus acciones En Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y demás municipios afectados por la erosión del río Magdalena, donde se viene trabajando en articulación con cormagdalena, invías y gestión del riesgo nacional.  

Por otro lado el  Distrito de Santa Marta se suspendió  el transporte marítimo ante las alertas emitidas por el IDEAM y la Dimar, donde alertan  del aumento en la intensidad de los vientos con velocidades hasta 30 nudos y la presencia de oleajes entre 2.5mt a 3.5mt, se logró evidenciar que el mar de leva ya presentó en la playas del rodadero.  

En materia hospitalaria, en el Hospital de Fundación dispuso de 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramural y en las zonas de afectación; al igual que se han dispuesto de 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga por motivo de haber declarado la alerta amarilla hospitalaria.

Fuente
sistema Integrado de Información