Seguridad, Distrito, Santa Marta, Magdalena, Migrantes
Cortesía
14 Oct 2020 07:38 PM

Distrito de Santa Marta socializó plan operativo para la protección de los derechos de la población migrante

Emiro
Ochoa
La ponencia fue realizada ante el concejo de Santa Marta.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Santa Marta, conjuntamente con Migración Colombia seccional Magdalena, han desarrollado 30 actuaciones operativas encaminadas a la prevención del delito y la protección de los derechos de la población migrante en el Distrito. 

Las cifras fueron expuestas por la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, ante el Concejo Distrital, en debate sobre los procesos de migración en Santa Marta. 

Le recomendamos leer: Campamento migratorio en calidad de refugiados para venezolanos, propone Concejo Distrital de Santa Marta

En el mismo debate frente al cabildo samario, se dio a conocer que según registros de Migración Colombia en esta zona del país, en Santa Marta hay 43.129 personas provenientes de territorio venezolano. Cabe anotar que los concejales, expresaron ante la funcionaría el mirar la posibilidad de crear un campamento migratorio para atender a estos ciudadanos. 

Por otro lado, de acuerdo a lo manifestado por Vallejos Delgado, Secretaría de Seguridad de Santa Marta, en uno de los items sobre esta situación al corte del mes de mayo, habían sido procesados 72 venezolanos, lo que equivale al 10.2% de las capturas que se han registrado en total.

De esta manera la funcionaría de la seguridad en el Distrito, respondió los interrogantes planteados por el Concejo de Santa Marta, sobre la actuación del Distrito y otras entidades para atender el fenómeno migratorio. Ante la corporación también estuvo tocando este tema, el comandante de la Policia Metropolitana de Santa Marta, Oscar Solarte Castillo.

Se encuentra publicado en nuestro portal: Cuatro venezolanos muertos deja un accidente en la troncal del Caribe

Otro frente de atención a la población migrante en el Distrito se establece desde la firma de la carta de intención entre la Alcaldía de Santa Marta y la ACNUR, que ya cumplió sus primeras mesas de trabajo para definir una hoja de ruta en la que se establecieron los derroteros que garanticen salud, seguridad y educación para este sector poblacional.