.
Las madres comunitarias cuestionan el tipo de contratación con los operadores, y el incumplimiento en los pagos de salarios y seguridad social.
Cortesía.
2 Feb 2023 10:15 AM

Trabajadores de ICBF protestaron por incumplimiento de salarios en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Las madres comunitarias cuestionan el tipo de contratación con los operadores, y el incumplimiento en pagos de salarios y seguridad social.

Los trabajadores, contratistas y colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Magdalena ICBF, se ‘plantaron’ frente a la sede principal de la entidad en Santa Marta, para hacer pública una serie de inconformidades, que consideran como violaciones a las normativas laborales del país.

Los funcionarios se tomaron las calles para protestar por el no pago de salarios y seguridad social, denunciaron falta de garantías para desarrollar sus funciones.

Lea también: Un hombre mató a filo de machete a ‘Firulais’ porque lo habría ladrado

Una de las denuncias más graves, fue la que realizaron las personas pertenecientes al sindicato Sintra hogares, que recoge a los representantes de los hogares comunitarios en Santa Marta.

Denunciaron que, “desde el pasado 16 de enero de 2023, se encuentran laborando sin recibir pago de salario”, y añadieron que, les preocupa que haya llegado el mes de febrero y sigan en la misma situación.

No tenemos salario, ni seguridad social, ni afiliación a una EPS, ni tampoco ARL, ni Fondo de Pensiones”. Puntualizó uno de los protestantes.

Si llegáramos a tener un accidente laboral, ¿Quién nos cobija?, ¿A cuál centro de salud tendríamos que ir? ¡No tenemos garantías! 

Le puede interesar: ICBF acompaña a menor que llegó con graves quemaduras a hospital de Barranquilla

Jackeline Alfaro, presidenta del Sindicato departamental de trabajadores Sintrahogares, aseguró que otro de los motivos de la protesta es, “la no contratación de los operadores de los hogares infantiles de Santa Marta, estamos trabajando sin contrato alguno, no nos dignifican, no tenemos garantías y lo peor que llevamos cuatro años en esta problemática”.

Pese a la no contratación y al incumplimiento en los pagos a las madres comunitarias, ellas siguen prestando su servicio cuidando a los niños en sus hogares mientras los padres de los pequeños van a trabajar, sin embargo, decidieron hacer un cese de actividades, para que les solucionen el pago de sus salarios y seguridad social. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información