Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta
Policía Nacional
6 Feb 2020 01:54 PM

Uso de drones, clave para golpear la criminalidad en Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr
El procedimiento de la institución en contra del accionar delictivo, a través de sobrevuelos no tripulados, hace parte del plan ‘Odín’.

En un importante apoyo tecnológico para la Policía, como parte de los operativos contra la criminalidad, se ha constituido la utilización del sistema de drones, recientemente implementado en la ciudad de Santa Marta.

En tan solo una semana de intervención de los dispositivos, se ha logrado propinar importantes golpes contra la delincuencia en la capital del Magdalena, así como la captura de más de treinta personas.

El procedimiento de la institución en contra del accionar delictivo, a través de sobrevuelos no tripulados, hace parte del plan ‘Odín’.

Lea aquí: Fumigación con drones en Antioquia no ha iniciado por falta de póliza

En diálogo con RCN Radio, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó detalles del aporte de los dispositivos de vigilancia aérea.

“En desarrollo de estas actividades se han logrado seis operativos con capturas, con resultados e inmovilizaciones; también ha sido dispuesto este sistema para la operación ‘Odín’, en la que hemos hecho una caracterización rural, con un primer despliegue en la zona conocida como ‘Machete pelao’, desde donde operamos nuestros drones, obteniendo importante información, indicó el alto oficial.

La sofisticada tecnología de avanzada, al servicio de la comunidad, permite hacer seguimiento desde el aire en zonas de difícil acceso vehicular terrestre.

Lea además: Policía Nacional le pide a los uniformados reforzar su seguridad personal

“Tenemos unas capacidades de cámaras especiales que han sido adquiridas en este sistema, inclusive con infrarrojos de cámaras nocturnas. Tenemos la posibilidad de obtener imágenes y apoyar en tiempo real a las unidades en tierra. Este sistema tiene un centro de monitoreo móvil que permite que el operador pueda tener una altura de 7.000 pies”, agregó el jefe de la institución.

Los dispositivos son operados por personal capacitado en la Escuela de Aviación de la Policía, localizada  en la ciudad de Mariquita, Tolima y pertenecen al grupo del Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas (SART).