Pequeños agricultores perdieron el 100% de la cosecha de banano en Zona Bananera por vendaval
Cortesía agricultores
29 Sep 2021 10:01 AM

Vendaval arrasó con varias cosechas en Zona Bananera de Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Zona Bananera, Concordia y Santa Marta, fueron las zonas más afectadas.

La nueva temporada de lluvias en el departamento del Magdalena dejaron varias afectaciones. En horas de la tarde noche de este martes los pequeños agricultores de banano en el corregimiento de Orihueca, en el municipio de Zona Bananera, vieron cómo se perdía la cosecha que tanto habían esperado para sostener a sus familias.

Se conoció que fueron muchas las viviendas destechadas, siembras perdidas en su totalidad que a lo largo de la zona rural del municipio, los organismos de socorro como la administración municipal hacen un recorrido para determinar los daños y afectaciones causadas hasta el momento.

Este fuerte vendaval arrasó con el 100% de la cosecha de los pequeños productores, ahora nos toca comenzar de nuevo, pedimos al gobierno nacional apoyo para superar esta gran pérdida que afecta a toda una población que estábamos iniciando a cosechar”, expresó a este medio radial Luis Gabriel De La Rosa, agricultor.

Le puede interesar: Alerta en La Guajira por obras suspendidas del Sistema General de Regalías

En una visita de inspección en el corregimiento Bálsamo, en el municipio de Concordia, por parte la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre del departamento se identificó que el proceso de inundación obedece al incremento del nivel de las aguas de la Ciénaga de Zapayán, el cual está asociado al aumento del agua que transporta el río Magdalena y las fuertes lluvias que se presentan en el sector.

Por ello fue necesaria la habilitación de albergues temporales en predios y espacios disponibles para estas intervenciones para 25 familias identificadas, por vivir cerca de la ronda hídrica de la Ciénaga mientras se supera la emergencia.

En Santa Marta, por su parte mantiene vigilancia en las laderas de los ríos y zonas en alerta de deslizamiento, en las últimas horas las fuertes lluvias causaron afectación en la movilidad en un 70% indicó el director de la oficina de gestión de riesgo  y cambio climático del distrito de Santa Marta.

A través de un comunicado la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta Essmar, informó que  fue necesario la suspensión del servicio de acueducto en la capital del Magdalena, ante una contingencia que afectó la infraestructura de la línea de aducción del Río Piedra.

Fuente
Sistema Integrado de Información