Cortesía
Cortesía
30 Ago 2020 07:28 PM

Verifican protocolos en hoteles, restaurantes y terminal de transportes para reapertura en Santa Marta

Emiro
Ochoa
Ambos mandatarios inspeccionaron los protocolos de reapertura de cada uno de estos sectores.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, realizaron este sábado visitas de inspección del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en hoteles y restaurantes de la ciudad, con el fin de garantizar la reapertura segura a partir del mes de septiembre.

Los hoteles visitados fueron el Irotama, Marriott Playa Dormida y Tamacá y el restaurante Crepes and Waffles, donde revisaron medidas como la toma de temperatura, desinfección del calzado y aplicación de gel antibacterial en el ingreso, el uso obligatorio de tapabocas, señalización para el distanciamiento social en áreas comunes, puntos de lavado de manos y desinfección de las habitaciones.

Por si le interesa: 76 por ciento de contagiados con COVID-19 en Santa Marta están recuperados: Secretaría de Salud

“Cada uno de los sitios visitados cumplen con los protocolos, pero deben hacer ajustes antes de la reapertura como un poco más de señalización, puntos de limpieza y controles de personal. En los restaurantes se va a reducir la ocupación, a menos del 50% porque de mesas de cuatro vamos a pasar a dos, más distanciadas. Esto va a significar mayores niveles de eficiencia para que los negocios se mantengan en el punto de equilibrio”, expresó Caicedo.

Los mandatarios también revisaron los protocolos de bioseguridad en la Terminal de Transportes de Santa Marta, donde a partir de la próxima semana se despacharán buses con destino a Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar y Bogotá. “Los buses van a estar con una capacidad de ocupación de la silletería del 50%, a menos que sean hijos o esposos que podrán ir sentados juntos. En la Terminal de Transporte se han hecho sugerencias de señalización y puntos de limpieza para que esto funcione adecuadamente”, dijo el gobernador Caicedo.

Agregó que confía que con la reapertura de los hoteles, restaurantes y el terminal de transportes a partir de la próxima semana se cumplan de forma estricta los protocolos de bioseguridad no solo por los gerentes, administradores y trabajadores, sino también por los usuarios de estos servicios, pues de lo contrario hay riesgo de que se disparen los casos de COVID-19 y se tenga que revertir esta medida.

Le recomendamos leer: Inicia reactivación turística en Santa Marta

“Hago un llamado a la corresponsabilidad, a que nos mantengamos unidos para seguir dando la lucha ahora con estos procesos de apertura. Han sido cinco meses duros para todos los colombianos y magdalenenses y no se ha superado del todo esta situación. Todavía no hemos salido del punto crítico”, advirtió Caicedo.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson manifestó que el recorrido fue muy satisfactorio porque vieron la disposición de los hoteles, restaurantes y la terminal de transporte por cumplir con los protocolos de bioseguridad.“Desde el 24 de agosto empezamos el pico de contagio de COVID-19 en Santa Marta, no hemos salido de él y eso merece mayor compromiso de todos. Como ya no existirá el pico y cédula, vuelve el pico y placa para particulares. La Secretaría de Movilidad emitirá el lunes el acto administrativo para continuar con el aislamiento selectivo con mucho compromiso”, dijo Johnson.

Durante el recorrido, el gobernador y la alcaldesa estuvieron acompañados de los secretarios de Salud Distrital y Departamental, la gerente del Indetur, la jefe de la Oficina de Turismo Departamental, el jefe de la oficina de Tránsito y Transporte Departamental y el secretario de Movilidad Distrital. Además, por representantes de gremios como Cotelco, Acodrés y Promagdalena.