Manuel Elkin Patarroyo
Científico Colombiano
Cortesía Redes
19 Mar 2020 05:46 PM

Manuel Elkin Patarroyo: Colombia tiene las capacidades para inventar la vacuna contra el coronavirus

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Indicó que gracias a la influencia del presidente Duque podrían usarse monos de forma experimental.

El científico Manuel Elkin Patarroyo, se reunió este jueves con el presidente de la República, Iván Duque, para conversar sobre el coronavirus y una posible vacuna hecha en Colombia para erradicar ese virus. 

Al término, Patarroyo exaltó el trabajo del primer mandatario para enfrentar la emergencia y se puso a disposición en el ámbito científico. 

“Eso se puede desarrollar, y yo también tengo algo muy importante como es la química, porque hay muchos grupos tratando de desarrollar una vacuna”. 

Le puede interesar: Noticias falsas sobre COVID-19 entorpecen labor de las autoridades: alcalde de Barranquilla

Agregó, “tengo las bases de casi 40 años para desarrollar una vacuna contra una enfermedad que es aproximadamente 50 veces más compleja que el coronavirus, como el es la malaria así que si adepta una medida así se puede tener una vacuna lo más rápido posible”.

Patarroyo indicó que “se había tenido algunos inconvenientes y la limitación eran los monos para hacer los estudios; pero ya gracias a la influencia de Duque se puede llegar a trabajar con ellos, donde no les pasa nada y no sufren; ellos se devuelve a sus condiciones. Si se puede”.

Lea también: Bogotá tendrá un simulacro de aislamiento total el puente festivo

https://www.google.com.co/amp/s/www.rcnradio.com/bogota/bogota-tendra-un-simulacro-de-aislamiento-total-el-puente-festivo%3famp

Cabe recordar que el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que en diez días estará lista la primera clínica que el Gobierno Nacional habilitará para atender exclusivamente casos de coronavirus; estará ubicada en Villavicencio, departamento del Meta. 

Se trata de la Clínica Martha, la cual tiene capacidad para 50 camas y había quedado sin servicios médicos desde la liquidación de SaludCoop; se habilitará bajo figura de comodato. 

“Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud, de hecho, trabajando con la SuperSalud y MinSalud se habilitó una capacidad en el departamento del Meta para poder tener infraestructura suficiente para atender pacientes”, dijo. 

Lea además: Repartieron bala y dejaron dos muertos en el Mercado de Santa Marta

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman aseguró que dicha clínica “está cerrada por dificultades propias del sistema de salud y coordinación con la SuperSalud hemos podido concretar un comodato con apoyo del presidente para mejorar el centro clínico que nos garantiza 50 camas adicionales para nuestra ciudad”.

Según el Gobierno Nacional esta no será la primera clínica u Hospital que se va habilitar en el país para la atención de casos de coronavirus.