Son más de mil  hectáreas de papaya  afectadas
Cultivos de papaya en Valencia y Tierralta.
Foto/ José Muñoz
24 Oct 2023 01:03 PM

Más de 1.000 familias damnificadas en Córdoba por cuenta del desplome del precio de la papaya

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Más de 4.500 toneladas de papaya se han dañado.

Más de 4.500 toneladas  de papaya se han dañado  por cuenta de la  caída del precio ocasionando  pérdidas a muchos productores en los municipios de Valencia y Tierralta, en  la región del Alto Sinú, declaradas zonas de  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 Al respecto José Luis Muñoz, representante legal de la  Asociación Agroecológica   de Productores y Comercializadores de Papaya, dijo que unas 1.000 familias están en riesgo de quedar en la quiebra por cuenta de las pérdidas que ha  ocasionado la caída del precio.

Lea aquí : MOE no apoya pagos de recompensa para quienes denuncien compra de votos

Dijo que  de  1 millón 400 mil  pesos  que costaba la tonelada   bajó a 80 mil pesos  con la gravedad  que la papaya se está dañando y podría presentarse un problema fitosanitario en la región.

“En la última  quincena del mes de septiembre   comenzamos a sentir  la baja del precio ofrecido por  los comercializadores de papaya  y creemos que hay en la actualidad 1.600 hectáreas sembradas  en  los dos municipios de propiedad de unas 1.000 familias”, explicó el productor.

El agricultor le hizo el llamado al Ministerio de Agricultura  y  la oficina de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación de Córdoba para realizar los trámites para regular los precios de la papaya. 

Es muy grave lo que estamos pasando el kilo de papaya que antes lo vendíamos a 1.400 pesos bajó a 80 pesos  no hay nadie que nos escuche y  estamos trabajando a pérdida desde hace varios días”, expresó el productor.

Le puede servir : Comenzaron operativos contra compradores de votos en Montería y cuatro municipios más

Además explicó que: “No sabemos no tenemos explicación  nos dicen que hay una oferta en las ciudades pero  nunca había pasado  desde  hacía ocho años no se presentaba esa situación  que estamos viviendo muchos productores.

Recordó  que muchos de los agricultores afectados por la caída del precio de la papaya son víctimas del conflicto armado  que  mediante estos proyectos productivos han venido progresando.