El portador de la droga al ser descubierto se habría lanzado al agua
Fue hallado al interior de una de las bodegas, ocultos en ocho maletas que contenían el estupefaciente
Prensa Armada Nacional
25 Abr 2022 08:00 AM

Más de 190 kilos de cocaína fueron incautados en Puerto Bolívar, La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Miembros de la Armada Nacional aprehendieron el estupefaciente a bordo de una motonave con destino a España

Un total de 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados a bordo de una motonave por unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación ofensiva contra el narcotráfico, en una instalación portuaria de Puerto Bolívar, La Guajira.

Hasta estas instalaciones llegaron los tripulantes del Puesto Avanzado de Guardacostas de Puerto Bolívar, adscritos a la Estación de Guardacostas de Santa Marta, tras recibir un reporte de un polizón a bordo de una motonave que tenía como destino final la ciudad de Guijón en España. El sujeto, al ser descubierto por los pasajeros de la embarcación se habría lanzado al agua.

Le puede interesar: Fallece hincha del Unión Magdalena, víctima de disturbios en el estadio Sierra Nevada

De inmediato, las autoridades procedieron a realizar la inspección de la embarcación, hallando al interior de una de las bodegas ocho maletas con 200 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes.  

El material incautado fue sometido a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas, PIPH por parte de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Sijín de Riohacha, arrojando positivo para un total de 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Lea también: Desmontan vallas publicitarias en Santa Marta del candidato Federico Gutiérrez

De acuerdo al reporte de la Fuerza Naval del Caribe, esta incautación evitó que más de seis millones de dólares ingresaran a las finanzas del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ que delinque en esta región del país. Además, habría impedido que se comercializaran cerca de 500 mil dosis de cocaína. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

“Con este resultado se alcanzan las 42 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas por la Armada de Colombia en el Caribe colombiano durante el 2022, asestando un golpe contundente a las organizaciones narcotraficantes, que han dejado de recibir 1420 millones de dólares en sus estructuras delincuenciales”, expuso la Entidad a través de un comunicado.

Además, reiteraron que seguirán trabajando para contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos. Así mismo, invitaron a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilegal o sospechosa.