El valor de la tonelada es  de 80 mil pesos.
Miles de papaya fueron sepultadas.
Foto/ Productores
11 Dic 2023 09:23 AM

Más de 27 mil toneladas de papaya perdidas en Córdoba por cuenta de la caída del precio

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La tonelada de papaya tiene un costo de 80 mil pesos.

Unas 457 familias  productoras de papaya en Valencia y Tierralta , municipios PDET,  se declararon en la  quiebra por  cuenta de  la caída del precio que no compensa   con los gastos y la producción se pierde por lo que decidieron sepultar  a miles de papayas dañadas .

   Según lo explicado por José Luis Muños, Representante Legal de la  Asociación Agroecológica de Comercializadores y Productores  de   Papaya  el   valor de una  tonelada es de 80 mil pesos y   pagan el kilo a 80 pesos.

Lea aquí : ¿Cómo está Lisandro Meza? Revelan parte médico del compositor

Esta situación ha llevado a la descartación de más de 27.411 toneladas de papaya debido a la sobre maduración en las fincas de los productores, lo cual ha resultado en la pérdida de más de 54.822 jornales en la actualidad de cosecha, lavado y encarre de la papaya” explicó el productor.

 Dijo que las pérdidas superan los 13 mil  millones de pesos  por lo que requieren  ayuda  del  Gobierno Nacional mediante el  Ministerio de Agricultura para salir de esta crisis.

“Señora ministra de Agricultura , esta situación ha generado una pérdida económica por tanto, le instamos a que nos ayude a superar esta crisis económica y social, la cual afectará negativamente nuestras festividades navideñas y traerá consecuencias profundas en nuestras vidas” expresó.

Le puede servir : MinCiencias y Cámara de Comercio invierten millonaria suma para 'Jóvenes en Ciencia para la Paz'

  En los dos municipios están cultivadas 1.352 hectáreas de papaya  y el costo de la producción de una tonelada de  papaya es de 491 mil pesos.

Los agricultores afectados  solicitaron  su intervención para establecer estrategias y medidas que permitan mejorar la comercialización de la papaya y garantizar unos precios justos para los productores de la región.

 Además,  el   apoyo y fortalecimiento al proceso de exportación de papaya hacia Europa, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, entre otros países, desde los municipios de Valencia y Tierralta.

Otra petición al Gobierno Nacional es fortalecer el seguro de cosecha, para que llegue a los productores de papaya y con ello tener un poco más de tranquilidad frente a las eventualidades del cambio climático.